viernes, 10 de octubre de 2014

CONTENIENDO LA EPIDEMIA: EL REGIMIENTO NBQ "VALENCIA" Nº 1


Ahora que se ha hecho tan dramáticamente célebre el virus del Ébola (un riesgo biológico de Nivel 4), pensamos en el Foro que es buen momento para recordar a la Unidad encargada de luchar contra estas amenazas: EL REGIMIENTO NBQ “VALENCIA” No 1.

El “Plan de Defensa Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico”, abreviado NRBQ, son las siglas comúnmente
utilizadas para referirse tanto a las unidades militares y civiles como a los procedimientos de actuación existentes en diferentes países encargados de combatir ataques con armamento de esta clase, o reducir su amenaza.

Las siglas ABQ "Atómico, Biológico, Químico", fueron comúnmente utilizadas para referirse a las unidades militares o civiles encargadas de combatir amenazas de esta clase, o a la amenaza en sí. También ha sido frecuente en todo el mundo el uso del acrónimo NBQ (Nuclear, Biológico, Químico) o el acrónimo inglés NBC (Nuclear, Biological, Chemical). El uso de las siglas NRBQ, en inglés CBRN (Chemical, Biological, Radiological, Nuclear), ha desplazado a las tradicionales NBQ.

Hoy en día, el Regimiento constituye el referente obligado del Ejército de Tierra en todo lo que se refiere a la defensa contra agresivos de carácter Nuclear, Biológico y Químico.


CREACIÓN:
El Regimiento NBQ se crea el 1 de Marzo de 2005 estando situadas sus unidades en el Acuartelamiento San Juan de Ribera de Valencia. En julio de 2007 se traslada de la plaza de Valencia a la de Paterna también en la provincia de Valencia, instalándose en el Acuartelamiento “Daoíz y Velarde” de dicha población (donde permanece en la actualidad), hallándose encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

El 10 de Diciembre de 2007 se procedió a la entrega al Regimiento de la Bandera, donada por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia y ejerciendo de madrina la Excma. Sra. Dña. Rita Barberá Nolla, Alcaldesa de Valencia.

ORGANIZACIÓN:
El Regimiento Nuclear, Biológico y Químico Nº1 se compone de diferentes unidades de reconocimiento, de descontaminación, de toma de muestras de agentes NBQ y de laboratorios que analizan las muestras de los agresivos recogidas en los escenarios de ataque. Dispone de elementos de asesoramiento especializado NBQ para apoyar al Mando de la Fuerza en la dirección de las operaciones en este ambiente tan especial. También dispone de unidades de transmisiones, mantenimiento, sanidad, puesto de mando, etc... que le apoyan en el cumplimento de sus misiones, tanto las NBQ como en las convencionales que realiza este Regimiento.

MISIÓN:

El Regimiento de Defensa NBQ tiene como principal misión la de apoyar a otras unidades militares en la defensa contra agresivos NBQ en cualquier escenario, anulando o neutralizando sus efectos. Para ello tiene la capacidad de contribuir al asesoramiento y el apoyo a la conducción de las operaciones ante este tipo de amenaza y de dirigir la red de alerta NBQ entre las diferentes unidades desplegadas.

Dispone de medios ligeros y pesados, tanto de reconocimiento como de descontaminación, dentro de una organización flexible que le permite adaptarse a cualquier tipo de misión o situación a la que tenga que hacer frente.

Tiene la capacidad para realizar la identificación de los agresivos NBQ en zonas próximas a donde se han utilizado mediante sus laboratorios desplegables. El Regimiento cuenta con un equipo especial de toma de muestras de agentes NBQ para uso legal ante los tribunales, con capacidad para transportar las muestras recogidas a los laboratorios de referencia designados para su completa identificación.

El Regimiento está preparado para apoyar a las autoridades civiles para hacer frente a los efectos NBQ de las catástrofes naturales, accidentes industriales y atentados terroristas que usen este tipo de agresivos.



ACTIVIDADES;



Œ Reconocimiento y Descontaminación de zonas contaminadas, en el marco del territorio Nacional e Internacional.
 Equipos de toma de muestras, Nucleares, Biológicas y Químicas.
Ž Equipos de apoyo al despliegue NBQ.
 Laboratorios desplegables de análisis de agentes NBQ.

Participación en ejercicios y maniobras.
 Ejercicios de tiro, instrucción continuada y marchas de endurecimiento 1 vez al mes.
Maniobras tipo Alfa (Compañía) de una semana 1 vez al año.
ƒ Maniobras tipo Beta (Batallón) y Grifo (Regimiento) de una semana 2 veces al año.
Colaboraciones con otras unidades y en ejercicios internacionales (Canadá y Europa).
Participación en misiones internacionales del Ejército Español.

Apoyo y colaboración con entidades públicas.
 Ejercicio “Responder 07”, con participación conjunta con el CPN. y medios de Defensa Civil de la provincia de Valencia.
Apoyo a la seguridad durante la visita del Papa en 2.006.
ƒ Apoyo a la seguridad durante la Copa de América en 2.007.
Participación anual "Procesión del Corpus Christi", en Valencia.
Participación en EXPOJOVE en Valencia.

Unidades del Regimiento han participado en diferentes Operaciones Internacionales en Irak, Bosnia, Afganistán, Líbano y Kosovo.


En España, el “Valencia” es la unidad más importante de la defensa frente a ataques nucleares, radiológicos, biológicos o químicos. El adiestramiento más importante para combatir esta amenaza es el denominado "Ejercicio Grifo", encomendado al Ejército de Tierra. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil cuentan con unidades NRBQ propias. La Unidad Militar de Emergencias e incluso otros servicios de emergencias también cuentan con adiestramiento NRBQ.

MEDIOS:
Aparte del BMR VRAC y del VAMTAC NBQ, éstos son algunos de los equipos con los que el Regimiento cuenta:

RAPID QUIMICO VRAC: Detector pasivo en tiempo real de agentes químicos y compuestos peligrosos en la atmósfera.

GID-3: Detector de agentes químicos neurotóxicos y vesicantes.

RAPID BIO: Se utiliza como identificador Biológico de muestras aéreas.

HAPSITE: Detector e identificador de agentes químicos de guerra que puede ser transportado al propio lugar origen de las emisiones.

DECOFOG: Generador de nieblas para descontaminación de interiores.


BIOCAPTURE: Rastreador muestral aéreo que recoge muestras de agentes Biológicos para su posterior análisis.

EXPLORANIUM: Identificador de radio nucleidos.

VRAC XMX/2 A: Tomador de muestras aéreas que las concentra en medio líquido para su posterior análisis.

RADECO: Recogedor de muestras de aire para el estudio de la contaminación radiactiva.

M90: Monitor de agentes Q neurotóxico, vesicante y hemotóxicos.

RELIDE: La compañía española Hispano Vema ha desarrollado un nuevo sistema de descontaminación móvil, denominado RE.LI.DE. (Remolque Ligero de Descontaminación), que permite la descontaminación nuclear, biológica y química (NBQ) de 160 a 200 personas la hora. El sistema de alta velocidad, que se encuentra en la agenda de compra de varios países, permite llevar a cabo detoxificaciones sobre un solo remolque de fácil uso. Entre las principales características de RELIDE se encuentra la descontaminación de terrenos, 25.000 metros cuadrados en continuo; de vehículos, 16 vehículos la hora; así como de material diverso. Este sistema, equipado con módulos de despliegue rápido, está configurado sobre un remolque con acoplamiento NATO y cuenta con una gran autonomía energética e hidráulica. Además, el RELIDE tiene una bomba neumática de hinchado, otra de achique de aguas contaminadas, mangueras de conexión de fontanería, entre otros accesorios.

El traje NBQ para uso militar es de color verde y obedece a un diseño externo de camuflaje. Están hechos de fibras sintéticas tratadas con retardantes de la combustión para su uso con armas de fuego y con una capa interna de algodón impregnada en carbón activo. También hay que tener en cuenta otros elementos para la protección completa del cuerpo, como lo son los guantes de butilo y botas diseñadas para el fin. Para evitar el contacto total con los agentes se hace indispensable el uso de sistemas filtrantes del aire como las máscaras antigás o equipos de respiración autónoma (ERA).


La Unidad Militar de Emergencias[1], la Guardia Civil, la Policía, el Ejército de Tierra y el Ejército de Aire realizaban en Marzo de 2012 el ejercicio "Gamma Cogolludo 12", en el que se recreaba una emergencia clasificada DE INTERÉS NACIONAL (Nivel 3, el máximo establecido) en la que un supuesto terremoto obligaba a organizar las tareas de búsqueda y rescate de personas, la reparación de daños provocados por inundaciones y el control y la descontaminación química y radiológica en diversos lugares de Guadalajara: "El Gobierno de España y todas las instituciones pueden tener la garantía de que estamos preparados para hacer frente a una emergencia de estas características", aseguraba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Un supuesto seísmo sacudió las localidades de Veguillas y San Andrés del Congosto, ambas en Guadalajara, y causó la rotura parcial de la presa del embalse de Alcorlo, donde quedaron atrapadas varias personas por desprendimientos y un coche cayó al pantano; un accidente de tráfico de un vehículo de la Empresa Nacional de Residuos, S.A. (ENRESA), que transportaba material radiactivo de baja y media actividad, y varios accidentes en el complejo petroquímico de Villanueva de Argecilla, en los que hubo varias víctimas y daños materiales en las instalaciones, así como un escape de ácido fluorhídrico y el derrame de crudo al río Henares…

Todas estas incidencias se han desarrollado en un radio de 30 kilómetros desde Cogolludo, localidad en la que se ha establecido el puesto de mando desde el que el teniente general José Emilio Roldán, Jefe de la UME, ha desarrollado la dirección operativa de la emergencia. "La finalidad de este ejercicio es que todos los que vayamos a actuar podamos hablarnos por el nombre de pila. Se ha hecho un esfuerzo importantísimo en sistemas de información y comunicación. Que todos seamos capaces de hablarnos entre sí no es tarea fácil, y que nos llamemos por el nombre de pila implica confianza y el conocimiento de los procedimientos", explicaba el Tte. Gral. Roldán.


En el ejercicio han participado 460 vehículos, 11 helicópteros y 2042 personas. De ellas, en los ejercicios han actuado 861 de la Unidad Militar de Emergencias y 679 ajenos a la UME, entre ellos 225 miembros de la Guardia Civil, 99 de la Policía Nacional, 194 del Ejército de Tierra, 6 del Ejército del Aire y 164 de la Cruz Roja. Además, han participado 17 miembros del Consejo de Seguridad Nuclear, cinco de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA), 84 de la Comunidad de Castilla - La Mancha y más de 300 personas civiles figurantes.

El Teniente General Roldán incidía en la importancia del ejercicio: "No es un simulacro" subrayaba, refiriéndose a que se han centrado más en el adiestramiento que en la vistosidad, con el objetivo de comprobar la efectividad de los Planes de contingencia desarrollados por la UME a partir de los Planes Estatales de Protección Civil ante terremotos e inundaciones. El Plan de riesgo químico y radiológico está en fase de elaboración, según explicó el general de división Ignacio Pedrosa, segundo Jefe de la UME.

La complejidad del ejercicio aumentó con otro supuesto terremoto en las localidades granadinas de Albolote, Atarfe y Pinos Puente, que provocó derrumbes en varios edificios, y otras incidencias en el pantano de Cubillas. La posibilidad de que sucedan varias situaciones de emergencia en lugares alejados hace que sea necesaria una red de comunicaciones eficaz, algo en lo que se ha incidido especialmente en este ejercicio.

"Hemos echado el resto en las comunicaciones", reconocía Pedrosa, quien ha señalado que la arquitectura de las comunicaciones es el sistema nervioso que hace posible la coordinación y las sinergias entre los participantes, otro de los puntos en los que ha incidido. "Llegamos a utilizar el 98% de las capacidades operativas de las comunicaciones, hasta el punto de que al establecer una videoconferencia se paralizaban algunas comunicaciones", remarcando la importancia del trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja y el personal civil, por lo que se han introducido en el ejercicio problemas de orden público, personas que necesitaban alojamiento, etc. Además, dentro de las 27 misiones efectuadas en el día de ayer, se ensayaron rescates por la noche, algo en lo que la UME tenía especial interés, ya que ha sido la primera ocasión que el Batallón de helicópteros de emergencia ha realizado rescates nocturnos: “Ninguno de los participantes tenía la menor idea y más de uno ha llegado a decir: “¿Qué queréis, matarnos?”. Se han metido más incidencias de las debidas, pero es que el mundo real es así, cuando hay una situación de estas ocurren más cosas que las que uno puede atender… Yo hubiese desertado".

“Estamos siempre preparados para ir allá donde se nos necesite”

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯


La ESCUELA MILITAR DE DEFENSA NUCLEAR, BIOLÓGICA Y QUÍMICA (NBQ) tiene su origen en la creación del Centro de Enseñanza ABQ por la Orden Ministerial 53/82, que le asignaba tres misiones básicas:

I.- Capacitar a los Mandos y mantener en las Unidades el conocimiento de Defensa NBQ;
II.- La inspección y formulación del proyecto de Doctrina de Defensa NBQ; y
III.- El asesoramiento del Estado Mayor del Ejército en Defensa NBQ.

Su primera ubicación fue en la calle Alcalá 120, en Madrid, pasando posteriormente a la calle Camino de los Ingenieros 6, dentro de lo que hoy es el Grupo de Escuelas de la Defensa. En 1.986 se modificó el término ABQ ("A" de "Atómica") por el de NBQ y un año después, en 1987, el Centro pasa a denominarse Escuela Militar de Defensa NBQ.

En 1993, la Escuela fue trasladada a la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares, donde permanece hoy en día. A lo largo de estos años se han formado en sus aulas Oficiales y Suboficiales especialistas en Defensa NBQ de los tres Ejércitos, así como personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las MISIONES de la Escuela Militar de Defensa NBQ comprenden:
 La Enseñanza de Perfeccionamiento en Defensa NBQ de los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas. La Jefatura de Estudios de la Escuela es la encargada de esta misión, contando con Departamentos de Defensa Nuclear, Biológica y Química, así como con un cuarto Departamento encargado de los aspectos generales de la Defensa NBQ.
El estudio y elaboración del cuerpo doctrinal de Defensa NBQ, la organización de las Unidades del Ejército de Tierra en esta materia, la definición de los requerimientos del material y equipo de Defensa NBQ y la participación en el proceso de “Lecciones Aprendidas”. Estas misiones son desarrolladas por la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina.
ƒ La representación española en los distintos grupos de trabajo de Defensa NBQ de la OTAN y de la Agencia de Defensa de la Unión Europea.


En los últimos años los principales cursos impartidos han sido los siguientes:
Œ Curso de Especialista en Defensa NBQ para Oficiales de varios Ejércitos y Guardia Civil.
 Curso de Especialista en Defensa NBQ para Suboficiales de varios Ejércitos y Guardia Civil.
Ž Curso de Introducción a la Defensa NBQ para Reservistas Voluntarios del Ejército de Tierra con Categoría de Oficial.
 Curso de Introducción a la Defensa NBQ para Reservistas Voluntarios del Ejército de Tierra con Categoría de Suboficial.
 Curso de Riesgos NBQ para Personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La actual demanda en formación en Defensa NBQ ha llevado a que el personal de la Escuela colabore con numerosos organismos e instituciones nacionales e internacionales que organizan cursos y seminarios sobre esta materia. De esta manera, la Escuela colabora en los cursos de la Policía Nacional, personal sanitario del SUMMA 112 y de la Escuela Nacional de Protección Civil, así como en programas Máster/Experto Universitario organizados por la Universidad Rey Juan Carlos, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado o la Universidad Rovira i Virgili, entre muchos otros.

El 12 y 13 de Junio de 2007, coincidiendo con el XXV aniversario de su creación, la Escuela organizó el I Congreso de Defensa NBQ. Este congreso, pionero en España, contó con más de 300 participantes civiles y militares que debatieron sobre la capacidad de reacción ante posibles incidentes NBQ.

También cabe destacar la activa participación de la Escuela en la impartición del I, II y III Curso de Asistencia y Protección frente a las Armas Químicas para Estados Parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas del Grupo Latinoamericano y del Caribe, que tuvieron lugar en 2004, 2006 y 2008 en Madrid. Los cursos contaron con la participación de alumnos de 20 países latinoamericanos y del Caribe, así como de España. Este curso, impartido bienalmente, se enmarca dentro de las obligaciones contraídas por España con la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, en lo referente a su artículo X sobre Asistencia y Protección.

šœšœšœšœšœšœšœ
14 de Diciembre de 2012: La explosión de una bomba sucia radiológica dio la oportunidad al Regimiento NBQ "Valencia" Nº 1 de demostrar que cuenta con todas la capacidades necesarias para gestionar un incidente de este tipo ante los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear que, realizaban una visita a las instalaciones del acuartelamiento "Daoiz y Velarde". Los medios de los que dispone, unidos al alto grado de preparación y especialización de su personal, capacita a la unidad para ejecutar cometidos de reconocimiento de una zona afectada por un incidente en el que haya podido liberarse alguna sustancia nociva de cualquier naturaleza, llevar a cabo la descontaminación de ese área, evacuar a las bajas siguiendo los protocolos establecidos en estos casos y poner en marcha la célula médica que se encargará de la primera clasificación y evaluación de los afectados. Con la visita, los responsables del Consejo de Seguridad Nuclear -concretamente de la Subdirección de Emergencias y Protección Física-, pudieron comprobar de primera mano estas capacidades, lo que contribuye a fomentar el conocimiento mutuo y estrechar lazos entre todos los organismos implicados en el ámbito de la defensa NBQ.


Cómo sería una actuación tipo (modelo práctico llevado realmente a cabo):

Hay un aviso telefónico sobre un incendio con gran humareda en un edificio de las afueras de XXXX. El 112 notifica al SUMMA, Bomberos y Guardia Civil del incidente sin dar datos acerca de la gravedad del mismo.

En menos de 15 minutos desde el aviso, se personan en el lugar la patrulla de la Benemérita y la ambulancia de Protección Civil del Ayuntamiento de XXXX.

Tras cargar a uno de los afectados, la ambulancia se dirige hacia el hospital más cercano pero tras recorrer 100 metros el conductor pierde el control y choca contra un edificio próximo. La Guardia Civil informa que ha intentado sacarlos del vehículo, pero no ha podido al presentar los tres ocupantes lesiones…

Llegada de dos motobombas de los bomberos y un vehículo de mando. Los bomberos inician la aproximación al foco del incendio y auxilian a los afectados. Uno de los bomberos que ha ayudado al afectado empieza a quejarse de pérdida de visión... Personal de bomberos se dirige hacia el lugar del accidente del vehículo para extraer a los afectados. El conductor de la ambulancia presenta una fractura abierta de tibia y sufre fasciculaciones en las extremidades superiores y según refiere el bombero “se coge del cuello y abre la boca para poder respirar”. El TTS está inconsciente y presenta una herida en la cabeza. El afectado en el incidente está muerto. Ante la sospecha de que se haya diseminado una sustancia tóxica el personal de bomberos se aleja del foco y notifica al Centro Coordinador el hecho para que envíe una unidad NBQ. Los agentes de la Guardia Civil notifican a la Comandancia los hechos y solicitan el envío de un equipo especializado de reconocimiento.


Debido a la proximidad de un equipo de reconocimiento militar perteneciente a la Compañía NBQ de las FAR, se solicita el apoyo vía Delegado del Gobierno a las Autoridades militares para que ordenen que se realice un reconocimiento NBQ debido a que el club social es la sede de un grupo revolucionario que ha sido investigado por haber demostrado interés en adquirir agentes químicos de guerra.

El responsable de guardia del 112 decreta una alarma general, notificando al SUMMA la necesidad de que active la Unidad NBQ y la envíe a XXXX por si fuera necesaria su intervención. El Director Gerente del SUMMA ordena el envío de la Unidad Sanitaria NBQ y la Estación de Descontaminación de Afectados por agentes NBQ a Hoyo de Manzanares. El Jefe de la Unidad de Descontaminación informa al personal de la Estación que se ha activado el plan de respuesta ante incidentes NBQ y que se ha activado a la Unidad para que monte la Estación en Hoyo de Manzanares. El Jefe de la Unidad NBQ del SUMMA informa a su personal de que se ha producido un incidente sospechoso NBQ en Hoyo de Manzanares.

La Sección de reconocimiento de la Compañía NBQ de las FAR llega a la zona del incidente y tras recabar la información disponible se pone los uniformes de categoría 3 Tipo 1b para iniciar el reconocimiento y tomar muestras. El Jefe de la Sección de reconocimiento de las FAR informa que se ha detectado un agente químico de guerra de la familia G mediante los detectores químicos AP2C y CAM.
Aproximadamente a la hora de inicio de la intervención, el Jefe del Operativo ordena que se establezca un perímetro de seguridad inicial de 200 m. Informa de que el EPI militar con filtro NBQ confiere protección adecuada frente al agente detectado, y que al bombero se le ha administrado un auto-inyector de Atropina + Oxima mejorando del cuadro que padecía. Informa al Centro Coordinador que hay unos 10 afectados con distinto grado de gravedad. También informa acerca de las condiciones meteorológicas en la zona del incidente: Viento del Noroeste de 15 KPH.


El Jefe de guardia del SUMMA informado por el Jefe de guardia del 112 comunica a la Unidad NBQ del SUMMA de que se ha producido un incidente NBQ en el edificio Meta. Se dan las órdenes oportunas para que el personal de las FAR con EPI descontamine de urgencia e introduzca a los afectados en los sacos presurizados.

Llegada de la Unidad de Descontaminación y del Personal. El Jefe del Operativo determina dónde colocar la Estación y el PMA, teniendo en cuenta la dirección del viento. El personal sanitario NBQ –con las misiones ya asignadas- se pone los EPIS. SUMMA definirá cual es la preferencia de asignación de puestos de trabajo médicos o enfermeros. El Jefe Sanitario determinará qué misiones hace la gente, quién monta el Puesto Médico Avanzado (PMA), mientras que el médico de clasificación junto con 4 camilleros inicia la aproximación al foco y una vez clasificados empieza la evacuación (se podrían definir dos médicos de clasificación si participara la FAR).

El Jefe Sanitario informa de la muerte del accidentado y tiene que introducirlo en el saco NBQ a la espera de la decisión judicial.

Dos de los intervinientes han sufrido un golpe de calor y es necesario realizar la descontaminación para su valoración y tratamiento. El principal problema que se debe plantear es la necesidad de descontaminación y hasta que no esté activada la estación no se podrá hacer nada. Para darle más realismo se producirá un agravamiento de algunos de los afectados; para ello pondremos una nota sobre los no válidos y agravaremos algunos de los válidos mediante instrucciones escritas.

En caso de que se monte el PMA y sea éste considerado como la Estación de Tratamiento de Emergencia (considerar si tiene capacidad para 20 personas) se montarán los maniquíes de intubación y de veno-punción para poder hacer las prácticas sobre ellos.


Los médicos de clasificación colocarán unas etiquetas de clasificación (hay que hacerlas) y los camilleros iniciarán el transporte de afectados. Esto determina que se necesiten 8 camilleros (mientras dos van y vienen, 2 descansan), pues son los camilleros son los que más trabajan. El resto del personal desplegado lo conforma:
1 Jefe de Estación
2 Equipos de clasificación y rescate: 4 camilleros + 1 encargado de clasificación.
1 Control de Contaminación.
2 médicos Estación de Tratamiento de Emergencia.
2 enfermeros Estación de Tratamiento de Emergencia.
2 enfermeros de la Estación de Descontaminación.
3 personas descontaminación.

26 a 30 de Junio de 2014: Se desarrollaba el ejercicio "White Snake" de la Brigada de Sanidad (BRISAN) en el Campo de Maniobras de Chinchilla (Albacete) para comprobar la eficacia de las distintas formaciones sanitarias y la interoperabilidad entre ellas. La BRISAN ha desplegado un Cuartel General, tres Formaciones Sanitarias Ligeras, dos estaciones de descontaminación Nuclear, Bacteriológica y Química, un Escalón de Apoyo Logístico Sanitario con capacidad de desdoblamiento y una Unidad de Apoyo. El personal total que ha participado en el ejercicio ha sido de 400 personas. La Escuela Militar de Sanidad aportó 72 alumnos y cuatro profesores (médicos, enfermeros, psicólogos, veterinarios, odontólogos...), entre los que se encontraban 26 alumnos de 2º curso de Medicina. Asimismo se contó con la colaboración del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia de Sevilla y de Cruz Roja, que aportó una burbuja de aislamiento bacteriológico.



[1] No obstante, la Unidad Militar de Emergencias seguirá sin poder actuar contra catástrofes nucleares, biológicas y químicas por su cuenta propia. Las emergencias en incendios forestales y el terremoto de Lorca de 2010 provocaron un gasto imprevisto en el presupuesto que ha retrasado la adquisición de material y vehículos NBQ.
Fuentes de la UME explicaban que las “restricciones económicas” impedían cumplir con el plan previsto, en el que se contaba con la adquisición de robots y vehículos no tripulados para participar en accidentes o atentados con algún tipo de material químico, nuclear o biológico (NBQ).
Además de los recortes, ha habido dos condicionantes que han retrasado bastante la adaptación de la UME a los procedimientos NBQ. Desde la unidad se aclaraba que lucha urgente contra los incendios forestales surgidos durante el último año, así como el terremoto de Lorca y las posteriores labores de rescate, han consumido gran parte del presupuesto estimado para otras operaciones de la UME. Entre ellas, la adquisición de equipos y vehículos NBQ.
Por el momento, el procedimiento de la UME si ocurre algún tipo de catástrofe de este tipo, es contar con los equipos y vehículos del Ejército de Tierra, que sí dispone de medios para actuar contra riesgos nucleares, químicos o bacteriológicos. El Ejército cuenta con varios vehículos preparados para actuar en estas situaciones, todos asignados al Regimiento NBQ Valencia Nº 1. Se trata del VRAC NBQ, un vehículo pesado tipo BMR que se utiliza como laboratorio móvil para Reconocimiento de Áreas Contaminadas, y el VAMTAC NBQ, más ligero y adaptado a estos procedimientos (precisamente, la UME acababa de adquirir cinco VAMTAC que serán usados para transportar efectivos, según explican a este confidencial, aunque estos no están adaptados para ser utilizados en operativos NBQ.). La unidad, que tenía previsto tener capacidad operativa total en NBQ para 2014, no sabe todavía cuándo alcanzará este objetivo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario