jueves, 5 de diciembre de 2013

LA BRILAT: HA LLEGADO EL AZOR

A “El Súper”, “Wi-Fi”, “Don Camilo”, “Caballo Loco”, “Bam-Bam” y “Carbunco” (un Capitán Paracaidista y cinco Oficiales y Suboficiales de la BRILAT), uno de los mejores Equipo LOT –Liaison & Observation Team- que ha pasado por Mostar y unos sensacionales profesionales (aparte de fantásticas personas). No hace falta escribir sus nombres y apellidos: Ellos saben quiénes son. Con afecto, admiración y, sobre todo, mucha mucha –pero que mucha- gratitud.




DEL PASADO HONOR, DEL PRESENTE ORGULLO”.
(Lema de la BRILAT)


Ahora que se acerca el 8 de Diciembre, no está de más recordar el conocido como Milagro de Empel: La batalla en la que los antecesores del actual batallón “Zamora”, ateridos de frío y acosados por el hambre y un enemigo que les superaba en número y situación estratégica, vencieron a las tropas holandesas después del hallazgo de una imagen de la Inmaculada Concepción. Ocurrió entre el 7 y el 8 de Diciembre de 1585 en el marco de la Guerra de los 80 años o Guerra de Flandes. Aproximadamente, unos 300 años más tarde, la reina regente María Cristina de Habsburgo declaró a la Virgen de la Inmaculada Concepción patrona del arma de infantería y, por extensión, de la Brigada pontevedresa.

La Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (BRIL VII), anteriormente Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, es una gran unidad de Infantería ligera del Ejército de Tierra Español. Su principal modo de despliegue es el transporte aéreo aunque es capaz de utilizar otros medios de transporte cuando necesario. Encuadrada dentro de la División de acción Rápida ha participado y participa en diversas operaciones multinacionales. En 2007 pasa de ser BRILAT a BRIL, es decir deja de ser aerotransportable.

La BRILAT fue creada el 24 de Enero de 1966 bajo el nombre de BRIGADA DE INFANTERÍA AEROTRANSPORTABLE. En el año 1987 comienza el traslado de sus unidades desde La Coruña y Santiago de Compostela a lo que es hoy la "Base General Morillo" de San Andrés de Figueirido (Vilaboa, Pontevedra)[1]. En el año 1988 cambia su denominación a BRIGADA DE INFANTERÍA LIGERA AEROTRANSPORTABLE e incorpora al Regimiento de Infantería Príncipe Núm. 3, ubicado en Siero, Asturias. En 1994 pasa a formar parte de las FAR (Fuerzas de Acción Rápida) junto con la BRIPAC (paracaidistas), la BRILEG (Legión Española) y el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Lusitania" Nº 8. En el año 1996 pasa a denominarse BRIGADA DE INFANTERÍA LIGERA AEROTRANSPORTABLE "GALICIA" VII.

La BRILAT pierde su condición de aerotransportable para pasar a incorporar una unidad mecanizada y ser una Brigada Media. Su última reorganización efectiva ha sido en el año 1997 quedando ésta como sigue:

Mando y Cuartel General.
Batallón del Cuartel General.
Regimiento de Infantería Ligero "Príncipe" Nº 3[2].
Batallón de Infantería Ligera “San Quintín” I/3.
Batallón de Infantería Ligera “Toledo” II/3.
Regimiento de Infantería Ligera “Isabel la Católica” Nº. 29[3].
Batallón de Infantería Ligera “Zamora” III/29.
Grupo de Artillería de Campaña VII con una Batería de Misiles SAM.
Grupo de Caballería de Reconocimiento "Santiago" VII en Santovenia de Pisuerga[4].
Batallón de Zapadores Ligero VII.
Grupo Logístico VII.
Compañía de Transmisiones Nº 7.

OPERACIONES EN EL EXTERIOR:
La participación de la BRILAT en misiones internacionales comenzó en 1995 y han discurrido de la siguiente forma:

Del 7 de Abril al 4 de Noviembre de 1995, la BRILAT, constituida como la AGT –Agrupación Táctica- “Galicia”, participó en Bosnia-Herzegovina en la Misión UNPROFOR bajo mandato de la ONU.

Del 25 de Marzo al 14 de Agosto de 1997 la BRILAT constituyó la SPABRI IV para su participación en Bosnia-Herzegovina en el marco de la Misión SFOR bajo mandato de la OTAN.

Del 26 de Julio al 3 de Diciembre de 1999 la BRILAT constituyó la SPABRI XI bajo mandato de la OTAN y en la Misión SFOR, volviendo a Bosnia-Herzegovina.

Del 15 de Mayo al 29 de Septiembre del año 2000 la BRILAT constituyó la KSPAGT III “GALICIA” bajo mandato de la OTAN y en la Misión KFOR siendo desplegada en la provincia Serbia de Kosovo.

La misión ha sido absolutamente satisfactoria en cuanto a la labor que teníamos que hacer, es decir, crear ese ambiente de seguridad que permitiera al pueblo de esta provincia encontrar el camino de la estabilidad y la normalidad. Han sido prácticamente cuatro meses de trabajo intenso, de muchas horas de patrulla y vigilancia, pero afortunadamente no hemos tenido problemas. El pueblo cada vez está más tranquilo” (Ramón Mella: “Hemos Logrado Crear Seguridad en Istok”. “La Voz de Galicia”, 16 de Septiembre de 2000).

Del 18 de Marzo a Septiembre de 2002 la BRILAT constituye la KSPAGT VII GALICIA, participa en Kosovo en el marco de la Misión KFOR de la OTAN.

Del 26 de Julio al 17 de Diciembre de 2003, la BRILAT participa en la Operación I/F, en Iraq como integrantes de la primera Brigada Española, denominada Brigada Multinacional PLUS ULTRA.
 

“«Nada más montarme en el avión me entraron ganas de llorar de alegría... por fin salía de un infierno para reunirme con mi familia». El que habla es un suboficial de la Brilat que ha pasado los últimos meses en Diwaniya. Otros no tuvieron fuerzas para guardarse las lágrimas. Su recuerdo de su misión dentro de la Brigada Plus Ultra en Irak, al igual que el de varios de sus compañeros -todos pidieron permanecer en el anonimato-, dista del que determinados políticos han intentado mostrar. «Sí, mucha gente nos saludaba al pasar, pero otra mucha nos veía, sonreía y pasaba el dedo índice por el cuello», apunta una soldado.

Fueron cuatro meses insoportables para algunos militares gallegos. Jornadas de calor inaguantable y tormentas de arena que parecían durar una eternidad, mientras trataban de combatir a mosquitos e insectos de toda clase.

Las armas
Y luego las armas. La opinión de los soldados consultados es que en Irak todo el mundo guarda debajo de la cama un subfusil o una escopeta: «Cualquier cosa es motivo para que saquen las armas y disparen al cielo... o hacia nosotros, porque a veces no sabíamos hacia dónde iban las balas», comenta el primero de los militares.

Un compañero recuerda como un día, estando con su unidad de patrulla, llegaron a una plaza donde una multitud se congregaba «celebrando no sé qué». Pronto comenzaron a sonar los primeros disparos, «primero al aire y luego, juraría yo, en dirección a nosotros... Optamos por irnos».

«Oíamos tiros todos los días», acota la soldado. A veces eran amigos, pero otras los militares eran el blanco de los disparos. Era el día a día en Diwaniya.

Y para muestra el susto que se llevó una patrulla de la unidad pontevedresa. Los componentes decidieron tomarse un descanso en un local de hostelería. Premonitoriamente, uno de los soldados convenció al resto para que se cambiaran de mesa. Instantes después de haberlo hecho, la primera mesa que habían ocupado fue barrida por una ráfaga de subfusil.

Muchos sustos, mucho miedo, pero el peor recuerdo que la mayoría de los soldados se traen de Irak es una imagen por televisión: la de unos iraquíes pisoteando los cuerpos sin vida de los siete miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) embocados en Latifiya. «Aún no entiendo cómo se emitieron. Es algo repugnante y que no tiene valor noticioso», critica el suboficial. «Eran nuestros amigos y a las televisiones no les importó mostrarlos cuando eran pisoteados... A veces me pregunto en qué mundo vivimos», añade.

Balas perdidas.
Ya lejos de la base España de Diwaniya, un terreno de unos cuatro kilómetros cuadrados de superficie y delimitado por una doble alambrada, los soldados lamentan profundamente la muerte de Luis Puga. Sostienen que la culpa la tuvo el seguro del subfusil que utilizaron en Irak: «Era demasiado blando. El proyectil que acabó con el sargento Puga no fue el único que se perdió, y si no preguntádselo a nuestros compañeros centroamericanos».

No todo fueron malos momentos. Ahí están las personas que expusieron sus vidas para ayudarles en Diwaniya y a las que, en muchos casos, los soldados optaron por regalarles sus enseres personales -champús, geles, pasta de dientes y algo de ropa, normalmente- cuando iniciaron el retorno a España. «Ellos no tienen nada», concluyen”.

López Penide: “Los soldados de la BRILAT afirman que la misión en Irak fue un infierno”. “La Voz de Galicia”, 18 de Diciembre de 2003.


Del 25 de Julio al 11 de Octubre de 2005, la BRILAT participa en la Operación ISAF, en Afganistán.

Desde finales de 2005 hasta principios de 2006, se despliega con motivo del terremoto del 8 de Octubre de 2005, en Pakistán.

Del 19 de Noviembre de 2006 al 5 de Marzo de 2007, participa en la OP ASPFOR XV en Afganistán.


Estamos en una burbuja, pero ahí fuera están pegando tiros todos los días”. El Teniente Coronel Galdón, con esta docena de palabras, sintetiza con claridad la realidad de la base de Herat. Es cierto que hace un año que el acuartelamiento no sufre un ataque con misiles o morteros, pero es un riesgo que tienen presente. No en vano, hace escasos días una base americana próxima lo sufrió en sus carnes.

La vida en Camp Arena revela una falsa sensación de sosiego. Los militares, en gran parte del Ejército del Aire, no están tan expuestos a la insurgencia como los soldados de la BRILAT desplegados en Qala-i-Naw. Es algo que asumen, pero que no les hace bajar la guardia. De hecho son conscientes, tal y como reconoce el teniente coronel Márquez, de que uno de los objetivos de la insurgencia son los convoyes de combustible, “un recurso crítico y limitado”. Los camiones cisterna tienen que atravesar “una ruta conflictiva”, por lo que su seguridad es capital para los intereses españoles. Esto explica que en la base se haya realizado una apuesta por el ahorro de energía.
 
La vida en la base arranca con los primeros rayos de sol. Cada militar tiene una labor diaria encomendada, lo que no implica que, tras seis meses de misión, los tiempos muertos sean demasiados, algo que pesa en muchos soldados. Los seis mil kilómetros que los separan de sus familias y los peligros siempre presentes pueden ser todo un desánimo. No es de extrañar que la filosofía que se impone sea la de asumir la misión como “una carrera de maratón, en la que hay que dosificar el esfuerzo”, precisa el Teniente Coronel Márquez. A. López Penide: “Estamos en una burbuja, pero fuera pegan tiros a diario”. “La Voz de Galicia”, 21 de Abril de 2013.

Me quedaba, pero tengo ganas de recuperar mi vida” (Cristina Piñeiro Ortigueira, Cabo de la BRILAT y la única mujer del contingente español destinado en Kabul).


Del 7 de Julio de 2007 al 25 de Noviembre de 2007, participa en la OP LIBRE HIDALGO III en El Líbano.

OMLT-VI de instrucción del ejército afgano, 2008-2009 Afganistán. Continuando los relevos, tanto en este país como en El Líbano.


Carlos García: “ADIÓS A AFGANISTÁN, LA MISIÓN MÁS DURA PARA LA BRILAT”. “El Faro de Vigo”, 29 de Septiembre de 2013.
La semana pasada las tropas españolas dejaban la base de Qala i Naw, la capital de la provincia de Badghis, la "casa" de los militares españoles en Afganistán durante los últimos años de misión de pacificación y reconstrucción en el país asiático. La BRILAT de Pontevedra jugó un papel destacado en esta labor al contribuir con seis expediciones desde el año 2005 hasta este último año en el que comenzaron con el repliegue de las tropas desde Badghis hacia Herat. Casi tres mil soldados pertenecientes a la Brigada con sede en Pontevedra, tanto de las bases de Figueirido como de Asturias y Valladolid, participaron en esta misión en el confín del mundo. Pese al éxito alcanzado, Afganistán será recordado como el destino más difícil y duro de la BRILAT, dado que de las 17 víctimas mortales que contabiliza la Brigada en misiones en el extranjero, 16, la práctica totalidad, perdieron la vida en este país.

El "último infante". Así se le denominó al convoy que transportaba a las últimas tropas españolas que permanecían en la base Ruy González de Clavijo en Qala i Naw y que partió el pasado viernes hacia Herat. De esta forma, la capital de la provincia afgana de Badghis quedaba, después de mucho tiempo, sin presencia de tropas españolas de la ISAF. Las últimas unidades militares españolas permanecen ahora en Herat y abandonarán definitivamente Afganistán en 2014, poniendo así fin a once años de misión de reconstrucción y pacificación del país asiático. Una labor en la que jugó un papel protagonista la BRILAT con sede en Pontevedra.

Los soldados de la Brigada Ligera Aerotransportable fueron los primeros en realizar, a finales del pasado año, esta misma ruta de repliegue entre Qala i Naw y Herat a través del complicado paso de Sabzak. Esta última expedición de la BRILAT –compuesta por 700 hombres– llegó a Afganistán a finales de 2012 con la compleja misión de iniciar la retirada y cerrar los puestos de combate avanzados de Ludina y Moqur. Dos hitos que se alcanzaron con éxito en febrero y marzo del presente año. Aunque la misión comenzó con un susto, ya que un teniente destinado en Figueirido resultó con heridas de metralla en un brazo durante un ataque de la insurgencia, afortunadamente, el objetivo asignado a la Brigada Ligera Aerotransportable Galicia VII se llevó a cabo de forma brillante sin tener que lamentar bajas, al menos en la BRILAT, porque el pasado mes de febrero, coincidiendo con la estancia en Qala i Naw de la Brigada pontevedresa, perdía la vida en un atentado el sargento David Fernández Ureña. Natural de Bilbao, formaba parte del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza y su fallecimiento fue un duro golpe para sus compañeros de la Brigada Aerotransportable.

Por fortuna, la BRILAT no sufre bajas en ninguna misión internacional desde 2009, pero no siempre fue así en Afganistán. Más al contrario, la BRILAT recordará su paso por el país asiático como el destino más complejo y duro con el que le ha tocado lidiar hasta ahora a los soldados de Figueirido. Curtidos en una quincena de misiones internacionales en más de una decena de países (desde los Balcanes a Medio Oriente, pasando por el Líbano), la reconstrucción y pacificación de Afganistán se cobró la vida de un centenar de militares españoles en estos once años, de los que 15 pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable Galicia VII. Estas 15 vidas suponen la práctica totalidad de los fallecidos entre las filas de la BRILAT en el transcurso de las 15 misiones internacionales que llevaron a cabo. El sargento Luis Puga Gándara, que falleció en Irak en 2003, es el único soldado de la BRILAT en acto de servicio que murió fuera de Afganistán. Los otros quince militares de la BRILAT fallecidos en misión en el extranjero hallaron la muerte en este confín de Asia.

Fueron casi 3.000 los soldados de la Brigada pontevedresa que han participado en la misión a lo largo de los años. Los primeros en aterrizar en un Afganistán en el que campaban a sus anchas los "señores de la guerra" fueron los 509 efectivos procedentes de las bases de Asturias, Pontevedra y Valladolid que llegaron a Herat el 25 de Julio de 2005. El bautismo de la BRILAT en Afganistán no pudo empezar de forma más trágica ya que apenas un mes después, el 16 de Agosto, 17 soldados perdían la vida al estrellarse un helicóptero Cougar cerca de la localidad de Shindand. Doce de los militares pertenecían a la BRILAT y otros cinco al Ejército del Aire. Aunque un líder de la insurgencia local reivindicó el ataque, las investigaciones acabaron concluyendo que se trató de un trágico accidente aéreo.

La BRILAT regresó en Octubre de 2006 a Afganistán con 430 efectivos y como Equipo de Reconstrucción Provincial. Qala i Naw comenzó a ser la "casa" de la BRILAT en Afganistán. En los puestos de combate de la región de Badghis comenzaban a verse señales que indicaban la dirección y distancia a la que quedaba Pontevedra o se dio el nombre de Camino de Santiago a un recinto utilizado para correr. En Febrero de 2007 esta misión también se tiñó de luto. La soldado de la BRILAT Idoia Rodríguez Buján perdía la vida en un atentado en el que resultaban heridos otros dos compañeros. Idoia fue la primera mujer militar española que fallecía en una misión internacional.

Los talibanes ya habían intentado una masacre en Noviembre de 2006 cuando un coche bomba cargado con un arsenal y pilotado por un suicida que hizo detonar el vehículo al paso de los blindados de la BRILAT. Siete militares resultaron heridos. En 2008 medio centenar de efectivos de la Brigada regresaron al desierto afgano en labores de asesoramiento. Si un año antes los soldados de la BRILAT habían salvado la vida tras un ataque suicida, el 10 de Noviembre de 2008 otro kamikaze estrellaba un coche cargado de explosivos contra el último blindado de un convoy de soldados de la BRILAT. Resultaron fallecidos el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez. Otros cuatro compañeros resultaban heridos. Ambos fueron las últimas víctimas mortales de la BRILAT en Afganistán y también en una misión en el extranjero.

Otros 373 soldados partían hacia Qala i Naw en 2009, y otros 700 continuaron su labor en 2010, para finalizar con esta última misión de repliegue entre 2012 y 2013. Ellos completaron esta misión de lucha contra el terrorismo, de pacificación y reconstrucción de un país que ahora deberá demostrar si es capaz de mantener por sí solo una estabilidad por la que los soldados de la BRILAT pagaron un precio tan elevado.


 



1995-BIH: AGT GALICIA (UNPROFOR).
1997-BIH: SPABRI IV.(SFOR).
1999-BIH: SPABRI XI.(SFOR).
2000-KOSOVO: KSPAGT III (KFOR).
2002 KOSOVO. KSPAGT VII (KFOR).


2008 KOSOVO. KSPAGT XXII (KFOR).
2003-IRAQ: PLUS ULTRA I. (MNB).
2005-PAKISTAN: R/S II.
2005-AFGANISTAN: GTLAT REF (ESF).
2006-AFGANISTAN: ASPFOR XV.
2009-AFGANISTAN: ASPFOR XXII.
2007-LIBANO: BRILIB III.
2009-LIBANO: BRILIB VIII.
2008-AFGANISTAN: OMLT IV.
2010-AFGANISTAN: OMLT CG.
2010-AFGANISTAN: ASPFOR XXVII.
2012-AFGANISTAN: ASPFOR XXXII.
 
El 7 de Junio de 2013, la Brigada de La Legión dejaba de ser la única unidad del Ejército español con mascota. La Brigada de Infantería Ligera celebraba su XLVII aniversario de la primera operación aerotransportada -realizada el 7 de Junio de 1969- estrenando un nuevo símbolo: El que hasta ahora era su emblema, el azor, cobraba vida en forma de dos animales de esta especie de ave rapaz que viven en la base General Morillo, realizando su primer vuelo público.

Augusto Ferrer-Dalmau: La Patrulla Azor
La parada militar estuvo presidida por el general de División Francisco Javier Varela Salas, general jefe del Mando de las Fuerzas Ligeras, y sirvió también para condecorar a 16 militares de la BRILAT por diferentes motivos, para rendir homenaje a cinco profesionales que pasaban a la reserva y para entregar el premio “Azor 2013”. Esta segunda edición del reconocimiento recayó sobre al escritor Lucas Molina Franco y el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que acababa de donar a la Brigada el cuadro “La Patrulla Azor”, que representaba a dos militares con el símbolo de la BRILAT en el brazo y sobrevolados por una nube con forma de azor: "Será un tesoro que guardemos para la posteridad", comentaba el general de la Brigada, José Antonio Alonso Miranda, quien aprovechó el acto para reivindicar la importancia de la BRILAT y su vinculación con Pontevedra -y con Galicia en general-, en una alusión clara a la posibilidad de que la Brigada tuviera que abandonar la base de Figueirido por falta de entendimiento entre los comuneros y el Ministerio de Defensa[5]: Alonso Miranda dio las gracias a los pontevedreses "por estar con la BRILAT" y por su "cercanía y apoyo moral", ya que, según aseguró, contribuían a que se sintieran "respetados y entrañablemente integrados en estas tierras, donde nacimos hace 47 años y donde hemos crecido como Gran Unidad para llegar a ser, sin complejos, una de las mejores Brigadas de nuestro Ejército", resaltando el "arraigo e identidad con el territorio donde está ubicada. Arraigo que no existe en otras Brigadas de nuestro Ejército y, por ello, como españoles nos sentimos muy orgullosos de estar donde estamos y ser lo que somos", añadiendo que los militares de esta unidad son "patrimonio de todos los gallegos". Tampoco se olvidó de hacer referencia a la reciente misión que asumió la BRILAT durante seis meses en Afganistán[6], "cumpliendo con ejemplaridad y rigor la misión que se nos ha asignado", pero dio por cerrado ese ciclo que "exigió un gran esfuerzo y una especial dedicación durante el último año de nuestra preparación". Pese a clausurar esa misión, incidió en que el adiestramiento de la Brigada es continuo, de modo que "casi sin solución de continuidad, se adentra ya en un nuevo ciclo de preparación que culminará el próximo año con nuestra aportación a la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida". En 2014, según anunció, la BRILAT se constituirá en una fase de "muy alta disponibilidad para estar en condiciones de cumplir con misiones que, en su caso, se nos puedan asignar". Ahí estaba esperando, sin ir más lejos, MALI.

No obstante, el que iba a ser el primer despliegue de la BRILAT en el continente africano iba a tener que esperar: La misión se retrasaba algunos meses, aparentemente, en gran medida provocado por las incertidumbres que rodeaban a la negociación por el canon de los terrenos de la base. De este modo, una vez encauzado el convenio con las cuatro comunidades de montes, se habría autorizado la participación de la brigada pontevedresa. Sin embargo, los plazos de preparación de un operativo de estas características han imposibilitado que la BRILAT pueda relevar a los paracaidistas, algo que tendría que producirse entre Diciembre de este año y Enero del 2014. En su lugar, la tercera rotación será asumida por otra de las brigadas ligeras del Ejército de Tierra. De este modo, las previsiones del Ministerio de Defensa son que las tropas pontevedresas se desplieguen en África en la cuarta rotación, que se producirá a mediados del año que viene.

La posibilidad de poder desplazarse a Mali había generado una gran expectación entre los militares de la base pontevedresa. Ya no sólo se trataba de una misión en un escenario de operaciones distinto y que nunca había sido pisado por los militares de la Brigada Aerotransportable, sino que se percibía como una campaña que, sin estar exenta de riesgo, no era tan peligrosa como lo pudieron ser las de Afganistán o Iraq.

En el caso concreto del despliegue en Mali, y si se cumplen los parámetros actualmente establecidos, cada rotación española en la Fuerza de Protección y Seguridad de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea era de algo más de un centenar de soldados. La mayor parte de este contingente, en el caso de la BRILAT, procederá de la base pontevedresa -el acuartelamiento asturiano ya aportó el grueso de la fuerza a la anterior misión de la brigada, la de Afganistán- y se completará con militares procedentes de otras unidades. Todos ellos tendrían como cometido principal el de garantizar la seguridad del acuartelamiento Boubacar Sada Sy en la villa de Koulikoro -a sesenta kilómetros de Bamako, junto al río Níger-, de los instructores europeos del Ejército maliense y de sus alumnos, aparte de proporcionar cobertura a los convoyes que transiten entre Bamako y Koulikoro, y actuar como Fuerza de Reacción Rápida. El cambio de continente no era la única novedad con respecto a Afganistán. Si en este país, la BRILAT disponía principalmente de blindados Iveco LMV Lince y RG-31 “Nyala[7], en Mali se había decidido prescindir de estos últimos vehículos, estableciéndose que las tropas que participen en esta misión tengan a su disposición un total de nueve Lince -la cifra posiblemente se duplicará ante el anunciado incremento de la fuerza-.

Esperemos que el azor vuelva pronto a emprender el vuelo…

 


Pero no todo para la BRILAT es enfrascarse en misiones o maniobras. Su labor desplegada en territorio nacional ha sido más que sobresaliente. Desde Noviembre de 2002, con motivo de la catástrofe del buque “Prestige”, la BRILAT colaboraría de manera ininterrumpida durante todo año siguiente tanto en la limpieza de playas como en las labores de apoyo proporcionando medios de transporte, cocinas y comedores.


Además, en el marco de la colaboración en situaciones de riesgo que desbordan las capacidades de las Autoridades Civiles, la BRILAT participa todos los años en las CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES de la Xunta de Galicia, con gran éxito en el campo de la Prevención como demuestran las estadísticas de las zonas en las que las unidades de la BRILAT actúan. En este apartado cabe destacar, por su especial intensidad, la campaña del año 2.006, con la puesta en marcha de la Operación “Bruxa”, a la que seguirían las sucesivas fases “Centinela Galega” “Humo 06” y “Vigía”, en las que la BRILAT llevó el esfuerzo principal en la provincia de Pontevedra y Ourense. Para hacer frente a los incendios la brigada desplegó 45 patrullas de forma permanente con un número superior a 700 hombres y mujeres, con el apoyo de 150 vehículos, 6 máquinas pesadas de ingenieros, 6 aljibes y 1 helicóptero de evacuación sanitaria. En la actualidad cada año se sigue con el apoyo a la Xunta de Galicia mediante la Operación "Centinela Gallego", que supone el despliegue de alrededor de 1.000 militares en los montes de Galicia. Más detalladamente: En Julio de 2008, la BRILAT asumía la Campaña de Prevención, con la salida de las primeras patrullas terrestres de la base pontevedresa “General Morillo”. La misión de estas patrullas era la vigilancia de las zonas asignadas y disuasión de pirómanos, misión a la que se sumaban otros 50 militares de la Unión Militar de Emergencias, instalados en la Escuela Naval de Marín, para intervenir en la extinción de posibles focos. La BRILAT iba a encargarse de Orense y de Pontevedra, mientras que en La Coruña se desplegaría el Tercio de la Armada y Lugo iba a quedar controlado por el regimiento “Príncipe” (cuya base se encuentra en Asturias). Esta campaña, que formaba parte de un convenio de colaboración suscrito con la Xunta de Galicia, con una inversión de 728.607 euros, se prolongaría hasta el 30 de Septiembre y abarcaba las cuatro provincias gallegas. Se habían dispuesto tres niveles en función de la necesidad de actuación para la extinción de incendios. Así, el nivel mínimo dispuesto para los meses de Julio y Agosto constaba de 23 patrullas, junto con dos helicópteros de vigilancia. El intermedio se activaría en caso de una situación generalizada de incendios de gravedad potencial de grado dos, con el despliegue de 50 patrullas y tres helicópteros. En caso de máxima alerta, participarían hasta 75 patrullas y cuatro helicópteros, si el fuego de grado dos afectase a varias provincias. La misión de las patrullas era la vigilancia de las zonas asignadas, durante las 24 horas; mantener una presencia disuasoria, informar rápidamente a los medios de extinción, además de notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acerca de posibles implicados en incendios forestales intencionados.


Col. Gil Colón
Nosotros, por nuestra parte, únicamente añadir un hecho anecdótico pero de gran valor -sobre todo sentimental- para aquéllos que tuvimos el privilegio de estar directamente involucrados en ello: Si hay un “PUENTE ESPAÑA en el camino entre Istok y Pec, en Kosovo, ello se debe a la Brigada Ligera Aerotransportable (la KSPAGT “Galicia” III, al mando del Coronel D. José Gil-Colón, quien lo levantó, en el año 2000, junto a un ingeniero de la Comandancia Central de Obras (Alférez D. Pedro Amoraga Córdoba) y el Consorcio de ONG España Por Kosovo). Nada más que añadir.

Soy soldado español
Abnegado y valiente
De la brigada aerotransportable
Del ejército español.

Son tus virtudes en suerte
Disciplina y valor
Y el desprecio a la muerte
Por un futuro de honor.

En la paz o en la guerra
En el aire o en la tierra
Tras de nuestra Bandera
Siempre a España servir.

El gris de nuestra boina
Es testigo solemne
Del orgullo que grita
¡Vencer!, ¡vencer o morir!

La BRILAT en combate
Es como el Azor veloz
Siempre osada, audaz y fiera
Peleando con tesón.

Y recordando a los caídos,
Elevamos oración,
Un emotivo homenaje
A la heroica abnegación.

En la paz o en la guerra
En el aire o en la tierra
Tras de nuestra Bandera
Siempre a España servir.

El gris de nuestra boina
Es testigo solemne
Del orgullo que grita
¡Vencer!, ¡vencer o morir!


ÍÎÏÐÍÎÏÐÍÎÏÐÍÎÏÐÍÎÏÐÍÎÏÐÍÎÏÐÍÎÏÐÍÎÏÐÍÎÏÐÍÎÏÐ





[1] Esta base está integrada por unos 2.400 efectivos, de los cuales alrededor de 1.700 son gallegos. El porcentaje de mujeres en la Unidad ronda el 11%.
[2] El BIL “Príncipe” Número 3, con el sobrenombre de “El Osado”, fue creado en 1537; en sus filas formaba el Cabo Noval cuando realizó su histórica gesta durante la Campaña del Rif. Ostenta en su Bandera tres corbatas de San Fernando. Es depositario de las tradiciones de los batallones de “Reserva de Barcelona” y de “Sigüenza”, constituidos en Regimiento en 1877, y del “Tercio de Vera”, creado en 1661, cuyo sobrenombre era “El Profetizado”.
[3] El BIL “Isabel la Católica” Número 29, creado en 1877, ostenta en su bandera una corbata de San Fernando, por la Acción de Cerro Muriaín, en 1875. Recoge la tradición del “Tercio de Zamora”, creado en 1580, que recibía el sobrenombre de “El Fiel”. Durante su participación en la guerra de Flandes, su victoria en la Acción de Bommel fue atribuida a la intervención de la Inmaculada, desde entonces Patrona de los tercios de Flandes e Italia; y de toda la Infantería desde 1892, por Real Decreto de la Reina Regente Dña. María Cristina.
[4] Esta Unidad proviene de la transformación Grupo de Caballería Ligero Acorazado I del extinto RCLAC "Numancia" Nº 9 y de la integración del Grupo Mecanizado del Regimiento de Caballería Acorazado "Farnesio" Nº 12. Parte del personal de ambas unidades fueron los orígenes del nuevo Grupo de Caballería de Reconocimiento "Santiago" VII perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII BRILAT. La Unidad fue creada con fecha de 1 de Enero de 2010, siendo la unidad de combate más joven de España. Su lema: “PES MEUS STETIT IN DIRECTO" (“Mi pie permanece firme en el camino recto”).
[5] Tras veinticinco años de presencia continua en Pontevedra, la BRILAT corría un serio riesgo de dejar a la comarca huérfana de tropas del Ejército de Tierra: Desde el propio MINISDEF se reconocía tras una reunión mantenida con los comuneros de Salcedo para tratar de acordar un canon, que “un coste alejado de las disponibilidades presupuestarias del ministerio pondría en riesgo la continuidad de la BRILAT en su emplazamiento actual”. En el ámbito de las negociaciones, el general Alonso Miranda se había perfilado como el puente entre comuneros y ministerio, la figura capaz de cerrar viejas heridas y encauzar unas relaciones que hasta su llegada parecía que eran imposibles de retomar. Ahora únicamente restaba por ver si el diálogo que propició este militar oriundo de Verín fructificaba en una salida negociada que garantizase la presencia de la brigada en suelo pontevedrés… Finalmente, los comuneros de Salcedo (Pontevedra) y Figueirido (Vilaboa) apoyaban el 1 de Diciembre de 2013 prácticamente sin fisuras el convenio con el Ministerio de Defensa por el que cobrarán un alquiler anual por los terrenos que ocupa la base militar de la BRILAT. En cuanto se obtuviera el respaldo de las cuatro comunidades afectadas, Defensa pondría fecha al acto de firma del convenio, que entrará en vigor a partir del 1 de Enero del próximo año y reportará a los propietarios de los terrenos un canon anual de 1.800 euros por hectárea cedida. En el caso de Figueirido y Vilaboa, el cobro del canon estaba pendiente de que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre sendos procesos judiciales abiertos, ya que las sentencias iniciales dando la razón a los vecinos sobre la propiedad de los terrenos fueron recurridos por el Estado. En cualquier caso, el presidente de los comuneros de Figueirido, Constantino Lamoso, señalaba que de obtener un fallo favorable (o, de lo contrario sería “una injusticia grandísima”, afirmaba) se cobrarían todos los atrasos generados desde que entre en vigor el convenio.
El acuerdo se aprobó por unanimidad. En virtud del convenio, esta comunidad de montes percibirá algo más de 21.000 euros anuales por la cesión de terrenos a la BRILAT.
En cuanto a la comunidad de montes de Salcedo, el resultado fue un respaldo mayoritario a la propuesta de acuerdo. Apenas se registraron cuatro votos en blanco y uno en contra en una reunión que, igual que la de Figueirido, también fue muy numerosa. Salcedo era la comunidad de montes que más terrenos aporta al Ministerio de defensa, ya que cede un total de 72 hectáreas, lo que reportará a partir del 2014 unos ingresos de casi 13.000 euros al año.
El convenio afectaba a unas 120 hectáreas repartidas entre cuatro comunidades de montes:
Œ Salcedo: Acogía los edificios de la base (30,5 hectáreas) y parte del campo de maniobras (41,5).
11,74 hectáreas
 Figueirido: Cede 6,36 hectáreas para instalaciones y 5,35 para el campo de maniobras.
18,5 hectáreas
Ž San Xulián: 18,5 hectáreas.
 Vilaboa: 17,47 hectáreas.
[6] La ASPFOR XXXII estuvo formada por distintas Unidades, pero la BRILAT fue la  base que proporcionó el grueso de los efectivos. El coronel Fernando García González-Valerio, Jefe del Regimiento "Príncipe" Nº 3 de la BRILAT, con sede en Asturias, asumió el mando de la ASPFOR XXXII en Afganistán el 11 de Noviembre de 2012: Aproximadamente 800 soldados de la BRILAT fueron desplegados, proporcionando el grueso del contingente que se fue generando desde el 27 de Octubre -en el que empezó el traslado de los efectivos- hasta el 19 de Noviembre con la salida de la última rotación a zona. Se relevaba de este modo a la Brigada Paracaidista, produciéndose después de haberse transferido el liderazgo en la seguridad a las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas (ANSF). Con la entrega (en la Base “Ruy González de Clavijo”, en Qala-i-Naw, capital de la provincia de responsabilidad española de Badghis) del guión de la Agrupación Española en Afganistán, por parte del Coronel Luis Cebrián Carbonell, segundo Jefe de la Brigada Paracaidista, se materializaba la Transferencia de Autoridad (TOA). Ésta era la sexta vez que la BRILAT se desplazaba al país asiático.
[7] La BRILAT también cuenta con 13 Centauro, 14 VEC, 2 BMR PC y vehículos ligeros, distribuidos de la siguiente manera:
Escuadrón de Plana Mayor y Servicios: 2 BMR PC, 1 VRC Centauro.
Dos Escuadrones Ligeros -denominados ahora ERECO´s (Escuadrones de Reconocimiento)-, cada uno con 7 VEC y 6 VRC Centauro, distribuidos en 1 VEC de mando y 3 SLAC cada una con 2 VEC y 2 VRC Centauro, a mayores cada uno tiene una Sección de Reconocimiento que en el futuro debería de contar con 6 VERT. Como este programa parece que está ralentizado, sus funciones las hacen vehículos VAMTAC.

4 comentarios:

  1. Orgullosos de nuestro azor, de nuestro Regimiento de Infantería Príncipe nº3, Orgullo y honor, del pasado honor , del presente orgullo. Me siento orgulloso de haber servido a mi patria , España ,en unos de los más gloriosos Regimientos de Infantería Española. Péro también del mundo. Apelativo" el Osado". También para esos oficiales, Suboficiales y Jefes de ese Glorioso Regimiento. Sobre todo a ese Capitán de Infantería Española, D. Francisco Javier Pontijas Deus, y a su hermano D. Angel Pontijas Deus.
    Por ¡¡Asturias !! ¡¡ Por España!! ni un paso atrás hacia la traición mas vil. España es y será lo que queramos los españoles. Aún me acuerdo de esa lluvia, que sin cesar nos mojaban los uniformes , mientras la niebla , nos acariciaba, y nuestras manos cogían el cetme. Esas noches en el Naranco, esos hermosos días, mientras el soldado, hacía lo que debía de hacer. Antes de llegar al Milán n 3 , los soldados , jefes y oficiales, de preparaban, para ese desfile, con banda, para entrar a su hogar, a ese hogar que era el cuartel en Oviedo.
    Cantábamos el Ardor Guerrero , himno de la fiel infantería española. Despúes de días , noches, nieblas, frio, y lluvia, llegar al Cuartel del Milán era como llegar al cielo. Todos al unísono, desfilábamos con se orgullo español,de saber que servíamos a nuestra patria, a nuestras familias, Alli se conjuraron los defensores de Asturias y de España. Mientras un grito: " Compañía vista a la derecha". Nuestro anhelo es tu grandeza que seas noble y fuerte, si por verte temida y honrada contentos tus hijos irá al a muerte.
    Gracias España por haberme dado todo en la vida. Y a vosotros soldados de España, Gracias caballeros.

    ResponderEliminar
  2. Cuando contemplo la foto de este blogg, donde una niña con su mano acaricia a su padre, hermosa foto, pero muy hermosa, también de ese guerrero y su compañero, de regresar a su hogar. Después de misiones arriesgadas, de saber lo lejos que estás de tu familia, de tus seres queridos. Teneís el orgullo de saber que vuestros esfuerzos no han sido en vano. Teneís el orgullo de saber, que gracias a vosotros y a vuestros sufrimientos , vuestras familias os quieren, hasta el final.
    Sabed que sin vuestros esfuerzos, no hay nada, sabed que los españoles os dan las gracias, no sois mercenarios, sois soldados de España. Y eso señores no se paga , ni con todo el dinero del mundo. Sabed que antes que vosotros en ese Regimiento de Infantería príncipe n 3 , hubieron soldados , suboficiales, oficiales , jefes que dieron su vida, por la patria. España.
    Es la sangre española que sigue regando el corazón mas noble. Sabed que no estáis solos, sabed que el pueblo español está con vosotros en las buenas y en las malas, pero no defraudéis a vuestro pueblo, a vuestras familias, sabed, que sin esfuerzo,,no existe nada. Os lo puedo jurar, si tú no luchas por lo que amas, si tú, no luchas por lo que debes, nadie te dará nada. Ese Glorioso Regimiento de Infantería Española es como una familia, donde cada uno sabe lo importante de su lucha.
    Gracias soldados de España por defenderla allí donde nadie da un duro. Sabed soldados , compañeros , que aún estando sólo siempre habrá un soldado de España, cogiendo ese estandarte de la bandera, de nuestra bandera, la de todos. Y Aún diciéndome con el índice, te cortaré el cuello, lo miraré y le diré ":aquí
    te espero cabrón, aquí estoy, cuando quieras y como quieras. por la fuerza ni agua, cabrón, ". Así somos los soldados de España, por las buenas todo, por las malas nada.
    Gracias soldados de España, gracias esas damas que pertenecen al Ejército Español, a la Guardia Civil, a la policía nacional, gracias por defender vuestro futuro. Gracias por esos grandes esfuerzos, gracias por defender, a vuestros hijos.

    ResponderEliminar
  3. Me enorgullece, haber realizado mi servicio militar en uno de los mas gloriosos Regimientos de Infantería del mundo, saber que en mi brazo izquierdo iba su escudo militar, y en esa simbología que muchos desconocían estaban los Tercios Españoles. Me alegra saber que una patrulla de dos militares españoles han ganado la prueba de patrullas, y una patrulla de marines de USA tuvieron que abandonar, 130 kms, 19 horas 19 minutos ese fúe pago de los dos militares del Regimiento de Infantería Príncipe n 3, vosotros con vuestro esfuerzo, haceís de lo grande simple, Así sois , Militares Españoles orgullosos de vuestro escudo. Eso solo se puede hacer cuando el corazón vá más allá que la mente. Cuando el corazón desconoce la lógica, una patrulla que hacen 130 kms en ese tiempo, sólo lo pueden realizar esos soldados que tienen corazón tan fuerte, que no les importaría sucumbir ante tanto esfuerzo. Van más allá de la lógica militar. Tienen ese orgullo que es indescriptible, e incomprensible para muchos.
    Los soldados, suboficiales, oficiales y jefes del Regimiento de Infantería Príncipe n 3, no somos héroes, no somos rambos, no somos marines, no somos rangers, no somos deltas, no somos seals, no somos paracaidistas no somos legionarios, Simplemente somos soldados de España. Simplemente somos herederos de esos Tercios Españoles en Flandes , somos herederos de ese camino Español, que durante siglos fue inexpugnable. Esa es nuestra herencia. Y esa herencia es la que nos hace libres ante el mundo.
    Ser cada día mejor en vuestros cometidos, haremos entre todos esos hombres y mujeres que el Regimiento de Infantería Príncipe n 3 sea el mejor del mundo.Cueste lo que cueste. En estos instantes de mi vida, escucho Triana, rock andaluz, bellas letras, bellas canciones. Soy del sur, soy de esa sierra de Ronda, donde habita un cuartel legionario, donde en la ciudad de Málaga, los legionarios levantarán ellos solos, nadie más a ese Cristo de Mena, así somos los soldados de España. Nos pueden llamar chulos, arrogantes, pendencieros, pero nó, nos quitarán nunca el orgullo de ser , soldados españoles.
    Y vosotras féminas militares, sabed que siempre habrá un soldado español a vuestro lado, al igual que vosotras estareís siempre al lado de vuestro compañero codo con codo, sudor con sudor , hambre con hambre. sed con sed. Allí estareís sois las reinas que cogeís ese fusil ametrallador para defender los más sagrado. Alli en la batalla estaremos todos unidos al unísono.
    Una película que vale la pena ver, sobre Afganistán es " el último superviviente" la historia real gira sobre unos seals, que van a cargarse a un jefe talibán y por ser buenas personas la cagan. En fin lo de siempre. Espero os guste el film, " el último superviviente".
    la cagaron, sacar vuestras propias conclusiones, para no volver a cagarla.
    Os dedico un video de Triana, en el 78 en Gijón actuaron el libre y en directo, allí estuvimos esos soldados españoles, esos pistolos, esos soldados españoles, escuchando el sur. ese sur que te la lo único que tienen, péro no lo defraudes, asi somos esos soldados españoles del sur.

    ResponderEliminar
  4. Desearos a todos los compañeros , en diferentes años, pero somos el mismo orgullo, somos el mismo honor, somos la misma sangre, el mismo orgullo.Todos juntos independientemente del año, independientemente del rango, Somos y hemos sido, y seremos de ese gran Regimiento de Infantería Príncipe n 3. Llamado el Osado, Orgullo de vosotros, orgullo del pasado, del futuro y lo que tenga que ser será.
    Desearos a todos un buen año 2016. En cualquier lugar, en cualquier circunstancias, allí estamos con vosotros.

    ResponderEliminar