jueves, 4 de julio de 2013

SOBRE RUEDAS (Todoterrenos y Blindados)


Anibal
El SANTANA ANÍBAL es un automóvil todoterreno comercializado a partir de 2.003 y fabricado en la factoría Santana de Linares (Jaén), España. Toma el nombre del general cartaginés Aníbal Barca, ya que según la tradición se desposó con Himilce, natural de Cástulo, populosa ciudad íbera cuyas ruinas pertenecen al término municipal de Linares.

Se trata de una versión mejorada del Santana 2.500 fabricado en la factoría linarense en los años 80 y 90. El mismo Santana 2.500 era a su vez una versión de los míticos Land Rover, vehículos que bajo licencia de la marca británica se fabricaron en Linares desde 1.961 hasta 1.983, fecha en la que finalizó el acuerdo entre ambas compañías.

El Santana Aníbal, como se le denominó para el mercado en España, o PS10 como se le llamó al producto en el extranjero ya que el nombre Aníbal (Hannibal en inglés) está registrado por el fabricante del Hummer, fue presentado por primera vez el 23 de Mayo del 2.002 en el salón del automóvil de Madrid y de inicio se ofreció en versión de 3 y 5 puertas, o bien con caja de carga a modo de Pick-up.

Físicamente aporta pocas novedades con respecto a sus predecesores, ya que como los mismos fabricantes han querido dejar claro, se trata de un todoterreno de trabajo, y como tal prima la robustez y la fuerza por encima de la estética. En cambio sí se han introducido mejoras como la dirección asistida o el aire acondicionado de manera opcional, lógicas por otra parte ateniéndonos a la evolución de los automóviles estos últimos años, no obstante se echan en falta la posibilidad de antibloqueo de frenos o airbags, medidas que aunque no son vitales para su uso en terrenos escarpados, sí se consideran importantes hoy en día para su uso en carretera. Por otro lado una de las bazas de este modelo reside en su motor Iveco de 2.800 cc de 4 cilindros y 125 cv con inyección directa common-rail.

Su relación calidad-precio frente a vehículos equivalentes como el Defender de Land Rover o el Hummer, le han posibilitado a Santana la firma de contratos con ejércitos de España, Francia o Republica Checa, para el abastecimiento de una versión del Aníbal/PS10 como vehículo todoterreno Ligero y se encuentra en pruebas para los ejércitos del Reino Unido y Marruecos.

El Aníbal/PS10 fue elegido en el número de Julio de 2.005 de la revista británica "4x4 Magazine" como el mejor todoterreno del mundo, superando en las pruebas a modelos como el Defender, el Discovery de la marca británica Land Rover y al modelo Patrol de la marca Nissan, entre otros.

Con ocasión del Salón del Automóvil de Madrid de 2.006, la firma italiana de vehículos Iveco y Santana firmaron un acuerdo por el que la empresa española suministraría un vehículo todoterreno derivado del Aníbal/PS10 revisado por Iveco y cuya apariencia estética fuese modificada por Ital Desing. Este contrato tendría como fin la comercialización del derivado del Aníbal/PS10 bajo las siglas de Iveco, modelo que pasaría a denominarse Iveco Massif. La producción del Massif comenzó en Julio de 2.007 y terminó en 2.011, al cerrarse la fábrica de Santana.

Pesos:
P.M.A: 3.050 kg
Sobre Eje 1: 1.072 kg
Sobre Eje 2: 2.150 kg
Peso en orden de marcha: 2140 kg
Sobre eje 1: 980 kg
Sobre eje 2: 1.160 kg
Carga máxima: 1.000 kg
Peso máximo remolcable:
Sin freno auxiliar: 750 kg
Con freno auxiliar: 3.000 kg
Asientos: 5/7

Transmisión y tracción total
Tipo de la caja de velocidades: Santana LT85, manual de 5 velocidades + marcha atrás
ZF-85-31, manual de 5 velocidades + marcha atrás (a partir de 2.005)
Tipo de la caja de transferencia: De doble reducción.
Posibilidades: 4x2/4x4

Frenos:
Delantero de disco ventilado con un radio efectivo de 123,8.
Trasero de disco con un radio de 125.

Motor:
Marca: Iveco
Tipo: 8.140.43P
Inyección: directa, common-rail
Nº de cilindros: 4
Cilindrada 2,8 L
Potencia Máxima (kW/CV)-rpm: 92/125-3-3.600
Par máximo (Nm-rpm):275-1.800.
Aspiración: turbocompresor e intercooler.
Combustible: diésel

Otros:
Neumáticos: 235/85 R16
Capacidad del depósito de combustible: 100 L
Dirección: asistida hidráulicamente
Suspensión: de ballestas y 4 amortiguadores de doble efecto



Pizarro
PIZARRO.
La familia de vehículos blindados de combate ASCOD (en inglés siglas de Austrian Spanish Cooperation Development), conocida en España como Pizarro y en Austria como Ulan, es un desarrollo conjunto entre la compañía austriaca Steyr-Daimler-Puch AG y la española Santa Bárbara Sistemas (ahora como unidad de General Dynamics). La familia ASCOD incluye el tanque ligero LT 105 equipado con un cañón de 105 mm, una lanzadera de misiles antiaéreos, una lanzadera de misiles antitanque, un portador de morteros, un vehículo de apoyo y recuperación, un vehículo de mando y control, una ambulancia, un observador de artillería, y el vehículo de combate de infantería.

El ASCOD fue diseñado para reemplazar los viejos vehículos de combate blindados de los ejércitos español y austriaco, como el transporte blindado de personal M113. El Ulan, la versión austriaca, será un flexible complemento al carro pesado Leopard 2A4, lo que permitirá a Austria desarrollar una fuerza de intervención rápida. El primer prototipo del ASCOD fue probado en 1.992 y sólo pudo producirse cuatro años más tarde. El ASCOD es una moderna solución para actualizar las unidades acorazadas de ambos ejércitos.

El proyecto Pizarro formaba parte del programa Coraza puesto en marcha para sustituir los viejos vehículos M113, cuyo diseño data de los años 60. Un programa similar se había puesto en marcha en Austria al mismo tiempo. En el año 2.005, el Ejército Austriaco estaba equipado con 112 Ulan y el Ejército Español con 144 Pizarro (123 VCI/C y 21 VCPC). En el año 2.004, el Ministerio de Defensa Español encargó otros 212 vehículos (170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ) por un valor de 707.5 millones de Euros. Esta cifra, del año 2004, ha quedado recortada en el número de vehículos por el Estado Mayor del Ejército a 191 (al inicio con 149 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ) (con posterioridad fueron variando en las versiones a 106 VCI/C, 27 VCOAV, 10 VCREC y 48 VCZ) y un aumento del coste de esta modificación que se incrementa hasta 786,94 millones de Euros incluyendo la revisión de precios, quedando en el aire si se realizará una tercera fase del programa Pizarro que eran las contempladas en el Programa Coraza:

En Marzo de 1.994, el Ministerio de Defensa creaba el PROGRAMA CORAZA 2.000, que se enfocó en la obtención e integración de nuevo armamento para la modernización del Ejército español. El programa incluye el carro de combate Leopardo 2E y el vehículo de combate de infantería avanzado español Pizarro, así como el helicóptero de ataque Eurocopter Tigre. El alcance del programa también se extendió a la integración de 108 carros de combate Leopard 2A4, que fueron adquiridos a finales de 1995 procedentes del Ejército alemán. Aparte de la obtención de nuevos materiales, el Programa Coraza también significó la preparación logística del Ejército español para la introducción de esos materiales

El ASCOD monta un cañón automático Máuser de 30 mm en una torreta electromecánica con un giro de 360 grados. La torreta está estabilizada tanto en el plano horizontal como vertical. El control de fuego lo proporciona el sistema Mk-10 de Indra con balística digital computerizada, canal térmico y láser. Futuras versiones del Mk-10 incluirán imagen termal VC2. El armamento secundario consta de una ametralladora de 7.62 mm. Por armamento es comparable al M2 Bradley y al CV90.

La coraza del ASCOD está formada por una gruesa coraza de acero resistente a proyectiles AP de 14,5 mm disparados desde 500 m y munición AP de 7,62 mm en todo su casco disparada a quemarropa. Para protegerse contra proyectiles APFSDS (del inglés Armour-Piercing Fin-Stabilised Discarding-Sabot) de 30 mm a 1.000 m pueden añadírsele planchas de acero en su frontal. A pesar de este incremento de peso y de protección, los VCI necesitan emplear blindaje reactivo para protegerse de las cargas huecas lanzadas por la infantería enemiga. El blindaje reactivo que dota a los VCI no es tan eficaz como el de los carros. La razón es que cuando detona, la plancha trasera del "sándwich" reactivo destroza el delgado blindaje del vehículo. Por ello, ha habido que desarrollar un blindaje reactivo de "explosión controlada" para equipar a los VCI; blindaje que, por su parte, no aporta gran protección contra las municiones AP 14,5 mm. Para conseguir una protección contra ambas amenazas se puede poner una capa encima de otra (más peso todavía). Sin embargo este no debe considerarse un problema exclusivo del Pizarro, sino un mal bastante común entre los VCI modernos.

Además cuenta con dos packs de lanzagranadas de humo a ambos lados de la torreta. Así mismo se le puede instalar un sistema de alerta láser y uno de alerta NBQ (nuclear, biológico, químico).

El Pizarro monta un motor MTU 8V 183 TE22 de 441 Kw (600 CV.) a 2300 r.p.m de 14,6 L (14.600 cm³), mientras que el Ulan monta un MTU 8V 199 TE20 de 530 Kw (720 CV.) a 2300 r.p.m de 15,9 L (15.900 cm³). Ambos usan la transmisión hidromecánica Renk HSWL 106C y suspensión de barra de torsión. A excepción de los de la II fase del programa Pizarro, que montarán el motor del Ulan y una transmisión desarrollada por SAPA PLACENCIA SG-850. Su velocidad máxima es de 70 km/h.

SISTEMAS:
Sistema
País
Fabricante
Notas
Barcaza
ESP
Santa Bárbara Sistemas

Torreta
ESP
Santa Bárbara Sistemas

Cañón
ALEM
Mauser

Suspensión
ESP
Santa Bárbara Sistemas

Rodaje
ESP
Santa Bárbara Sistemas

Transmisión
ESP
Para la versión española estaba planeado incorporar una transmisión Binaria SG 850 diseñada por SAPA, pero ante los retrasos en su desarrollo se optó por montar la fabricada por Renk.
Motor
ESP
Empresa Nacional Bazán
Fabricado bajo licencia de MTU Friedrichshafen
Control de tiro
ESP
Indra Sistemas

Sistemas optrónicos
ESP
Indra Sistemas


VERSIONES:
Œ Pizarro: Designación española de la familia ASCOD con sus variantes:
VCI/C: Vehículo de Combate Infantería / Caballería.
VCPC: Vehículo de puesto de mando.
VCOAV: Vehículo de Observador Avanzado.
VCREC: Vehículo Recuperador.
VCZ: Vehículo de Combate de Zapadores.

 Ulan: Designación austriaca de la familia ASCOD.

Ž SV: Designación británica de la familia ASCOD.

 LT 105: Carro de combate ligero creado para la exportación con una torreta diseñada por General Dynamics y armado con un cañón de 105 mm.

El Ejército de Tierra adquirió en una primera fase, que finalizó en el año 2.003 123 vehículos Pizarro de la versión VCI/C y 21 de la VCPC con su correspondiente apoyo logístico. En una segunda fase iniciada en 2.006 se preveía adquirir 212 vehículos más 170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ., cifra que ha quedado reducida a 106 VCI/C, 27 VCOAV, 10 VCREC y 48 VCZ por la crisis económica. Todas las unidades deberán estar entregadas a finales de 2.013.

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