martes, 30 de julio de 2013

SACRIFICIO en HAITÍ


Siempre es recordada aquella frase “Amar es darlo todo sin pedir nada a cambio”… De esa anónima entrega y sacrificio saben muchos nuestros Militares…

El 16 de Abril de 2010, las montañas escarpadas de Fond Verrettes, en el deforestado sureste haitiano, han sido el trágico escenario del accidente de helicóptero en el que han perdido la vida cuatro militares españoles. La escasa visibilidad fue la causa más que probable del accidente, en la misma zona próxima a la frontera con la República Dominicana- en la que perdieron la vida en Octubre de 2009 los once tripulantes de una avión Casa-212 de fabricación española.

Los militares fallecidos viajaban en un Agusta Bell 212, un viejo modelo de helicóptero de los años 70. Regresaban a la localidad de Petit Goave, al oeste de Puerto Príncipe, donde se hallaban estacionados desde el 4 de Febrero de ese año los 423 efectivos de la denominada Agrupación Táctica “Hispaniola, participando en la ayuda humanitaria a Haití y en la reconstrucción del país tras el terremoto del 12 de Enero de 2010.

El Ministerio de Defensa confirmó en su momento el accidente, y facilitó el nombre de los fallecidos, todos ellos casados y con hijos. Se trata de Luis Fernando Torija Sagospe, de 44 años, natural de Madrid y comandante del Cuerpo de Intendencia. Francisco Forne Calderón, de 37, nacido en Barcelona, teniente de Infantería de Marina. Manuel Dormido Garrosa, de 35 años, alférez de navío y nacido en Valencia; y, Eusebio Villatoro Costa, de 41 años, gaditano y cabo mayor de Infantería de Marina, viajaban también en el helicóptero siniestrado.

 
El accidente se produjo cuando faltaban apenas tres semanas para completar la misión. El Ministerio de Defensa no tenía intención de prolongar la estancia y el buque de Asalto Anfibio “Castilla había previsto levantar el ancla en el mes de Mayo. El “Castilla” había zarpado el 22 de Enero de la base naval de Rota, en Cádiz y, a petición de Naciones Unidas, desarrollaba su misión en Petit Goave -a unos 70 kilómetros de Puerto Príncipe-, una de las ciudades que más sufrió los efectos de la tragedia. El contingente estaba compuesto, como señalamos, por 423 efectivos, entre los que había 165 Infantes de Marina. En el buque iba también una unidad aérea compuesta por un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Agusta Bell AB-212 de la flotilla de aeronaves de la Armada con sede en Rota.
 

Los militares españoles desplegados en Haití están llevando a cabo desde el 4 de Febrero de 2010 labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles. La Agrupación Táctica española está desplegada a través del buque “Castilla” y bajo la coordinación del capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante de este buque y jefe de la Operación Hispaniola. Como se ha indicado anteriormente, tenía previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de Mayo. Este accidente no era el primero que se producía dentro de la Misión: El día 10 de Abril, dos miembros de la Agrupación “Hispaniola resultaron heridos en Haití al volcar el camión en el que viajaban. Las víctimas eran dos cabos primero que padecieron politraumatismos, siendo ambos operados en el “Castilla”. Con estas cuatro muertes en Haití ascendían a 160 los miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad españolas, además de dos intérpretes extranjeros que les acompañaban, que habían muerto desde 1987 mientras cumplían misiones en el exterior…

El helicóptero accidentado estaba concebido para misiones de transporte táctico de personal, traslado de cargas, lanzamiento de paracaidistas, aero-evacuación medicalizada, y también se utiliza para labores de mando y control. Capaz de alcanzar una velocidad de 100 nudos a plena carga, tiene una autonomía de vuelo de casi dos horas y puede operar a un máximo de 20.000 pies de altura, unos 6.000 metros (el helicóptero está dotado con dos motores de 900 caballos de vapor cada uno y tiene un sistema de estabilización automático).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se desplazaba a Haití para traer los cuerpos de los militares de vuelta a España y conocer de primera mano los detalles del accidente aéreo. El helicóptero siniestrado perdió contacto con otros dos helicópteros que participaban en la misma misión de abastecimiento desde la República Dominicana.

Efectivos del Ejército de Estados Unidos localizaron los cuerpos sin vida de los militares. Según confirmaba el embajador de España, Paulino Fernández, militares españoles trabajaron duramente en la recuperación de los cuerpos, ya que al parecer estos se encontraban en "muy mal estado" indicaba el diplomático, que añadía que "al caer la noche, no se podía hacer más"…Tras el levantamiento de cadáveres, los cuerpos fueron trasladados al “Castilla”, fondeado en las costas de Petit Goave.

El trágico accidente se produjo a escasos kilómetros de la remota aldea fronteriza de Fond Verrettes, donde trabajaba la ONG española CESAL, implicada en un proyecto de desarrollo rural y soberanía alimentaria. Jorge Calero, cooperante de Cesal, comentaba –muy fuera de lugar- que “el revuelo incesante de helicópteros ha alterado la habitual placidez de Verrettes”, que fue arrasada en el 2004 por un ciclón. Simplista comentario cuando esos helicópteros volaban precisamente para mejorar las condiciones de vida de los haitianos… Y es que, a veces, el árbol no te deja ver el bosque.


Características generales:

Tripulación: 1 (dos para operaciones IFR[1]).
Capacidad: 14.
Longitud: 17,43 metros.
Diámetro del rotor: 14,64 metros.
Altura: 3,83 metros
Área Discoidal: 168,3 m².
Peso en vacío: 2.961,7 kg.
Peso Máximo de Despegue: 5.080 kg.
Velocidad Máxima: 120 nudos (138 mph, 223 km/h)
Velocidad de Crucero: 100 nudos (115 mph, 186 km/h).
Alcance: 237 nudos náuticos (439 km).
Ascensión: 532 m/min.




[1] IFR: Instrumental Flight Rules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario