martes, 18 de junio de 2013

DE MADERA Y ACERO: el resurgir de la Armada Española



Carlos Canales Torres y Miguel del Rey siguen demostrando por qué son un referente en la divulgación histórica española. Tras los magníficos libros marinos Las Reglas Del Viento: Cara Y Cruz De La Armada Española En Siglo XVI  y el de Naves Mancas: La Armada Española A Vela: De Las Dunas A Trafalgar, los autores cierran esta trilogía fundamental para entender la Historia de nuestra Armada.
La edición viene con el sello de excelencia del Grupo EDAF, siempre tan cuidadas, y en una colección, la de Crónicas de la Historia, de la que no puede ningún amante de Clío quedarse sin un título. La profusión de imágenes e ilustraciones son de una calidad constatada.
¿De qué va? Su reseña biográfica es la siguiente.
En la primera mitad del siglo XIX, España, un país fundamentalmente marítimo que había dado los máximos navegantes al mundo, no podía permitirse continuar con una armada en claro declive. Era preciso renovar la flota, salir del retraso técnico y establecer las bases mínimas para volver a ser la potencia naval que exigía su historia.
Como en tantas otras ocasiones no fue tarea fácil. Solo a base de tesón, como había sido siempre, logró salir del lugar en el que la habían sumido todas las convulsiones políticas y militares del siglo.
De madera y acero embarca al lector en una nueva aventura. Esta vez en los últimos navíos a vela, que darán paso a los propulsados con motores de vapor y, poco a poco, a los acorazados, precursores de los buques actuales...”

Desde el regreso al concierto de las naciones tras la derrota de Trafalgar, hasta el desembarco aeronaval -el primero del mundo-, en la bahía de Alhucemas, la armada vuelve a ser protagonista de victorias y derrotas. El Caribe, Asia, la vuelta al mundo de la Numancia, el submarino del maltratado Peral, etc. Páginas siempre heroicas que la hacen situarse con la cabeza bien alta entre las primeras del mundo.
Y para los que queráis escuchar a los autores hablar sobre este más que aconsejable libro, como todos los suyos, os dejamos el enlace a la entrevista que les hizo Elia Rodríguez en su programa Es la Mañana del Fin de Semana en esRadio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario