lunes, 11 de marzo de 2013

CIMIC en Afganistán


La cooperación cívico-militar ayuda a las Fuerzas españolas a mantener la estabilidad en la provincia de Badghis, Afganistán

Las actividades de enlace CIMIC están orientadas a detectar las necesidades de la población civil local o de sus instituciones
La semana del 25 de febrero al 4 de marzo ha sido una semana muy activa en lo que se refiere a la cooperación cívico-militar (CIMIC), tanto en reuniones como en operaciones.
Durante la semana hubo varias reuniones en las que participó el coronel jefe del equipo de reconstrucción provincial (PRT) y el presidente del Consejo Provincial, Hagi Abdul Mayid; en la primera, en las que se analizó la situación de la provincia de Badghis. Hay que destacar las palabras del presidente Mayid agradeciendo la ayuda y colaboración prestada por el PRT a la población y al programa de reintegración y, también expresó el convencimiento de que las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF) están preparadas para asumir el liderazgo en la seguridad.
El coronel también se reunió con el presidente del Consejo de Ulemas, Mullawi Ibrahim, quien recalcó el gran esfuerzo y sacrificio que han realizado las tropas españolas en la provincia, tratando de respetar sus costumbres y creencias e impulsar su desarrollo. Dada la gran influencia que tiene el Consejo de Ulemas sobre los líderes religiosos “Mulas” y la importancia que tienen los mensajes dados por estos últimos en las oraciones de los viernes en las mezquitas de la provincia, se incidió en la necesidad de que los mensajes que transmitan sean para favorecer el proceso de paz y transición en Afganistán.
También se ha participado en otra serie de reuniones para completar los trabajos de reintegración y conseguir que los fondos que el Gobierno de España ha donado para el programa de reintegración de Naciones Unidas se hagan efectivos lo antes posible. En estas reuniones ha participado, aparte del personal de los organismos de Qala e Naw, personal del citado programa procedente de Kabul y de Herat.
Por otra parte, el Equipo de Reconstrucción Provincial también está impulsando los trabajos de la “Ring Road”, a su paso por la provincia de Badghis y la finalización de un tramo de la ruta Lithium, que es la única que actualmente une la capital de la provincia con los distritos del norte de la misma.
Ya en un segundo nivel, la unidad CIMIC recorrió parte de la provincia realizando diferentes reuniones con los notables de la localidad “shuras”, y las denominadas operaciones “sobre el terreno”, con la finalidad de detectar necesidades de la población o de sus instituciones, así como, de entregar aquellos trabajos ya finalizados o ayuda humanitaria.
Concretamente se desplazaron a las localidades de Tayek, Moqur, Zangal y Masid Ha, donde se entregó ayuda humanitaria a la población más desfavorecida, como botas de agua, alimentos, diversos enseres, material escolar, estufas, etc. También se inauguró la derivación del rio en Zangal que dará entrada al canal de riego que alimenta todo el valle de Muqur hasta la población de Jakane, y se instalaron en esas poblaciones diversas farolas con placas solares.
Completa la semana con la asistencia a la Organización no Gubernamental ACTD, que tiene cuatro centros asistenciales en la provincia de Badghis, donde se entrevistaron con el doctor Baijan, al despedirse, aseguró que la población de la provincia de Badghis, y en especial los ciudadanos de Qala i Now, está muy agradecida por la labor realizada por el PRT español y por su manera de comportarse.
(Fte.: MDE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario