sábado, 26 de enero de 2013

MOSTAR

Para todos los que estuvieron en Mostar, este lugar es un rincón emblemático de la ciudad (sólo comparable al Puente Viejo que da nombre a la ciudad -"Most" significa "Puente"-): Ésta es la antigua plaza HIT, llamada así por ubicarse en ella los almacenes HIT. El frente, en 1.992, 93 y 94 era esa calle que la cruza, el Bulevar, donde una acera era croata y la otra bosniaca (musulmana)... Pronto, la plaza fue reconvertida por los cascos azules españoles en "La Plaza de la Hermandad", dado que era el único punto donde personas que habían quedado a un lado o a otro de esa "frontera" dictada por la guerra podían reencontrarse.


Tras la guerra, la ciudad de Mostar quedó dividida en dos micro-ciudades, una croata y otra bosniaca, siendo nuevamente la "frontera", el Bulevar. Pero en algo ambos lados estuvieron plenamente de acuerdo: Mostar tendría una Plaza dedicada a aquellos españoles que entregaron su presente por garantizar el futuro del pueblo bosnio: La Plaza de España (Spanski Trg), ubicada en el mismo lugar donde se localizaba aquella tienda que tantas vidas volvió a unir (es de subrayar que nuestras FAS. son las únicas que poseen una Plaza dedicada a ellos... Y a todos los españoles). En ella, un monolito (obra de un soldado español -José Ramón Texeira, perteneciente a la Agrupación Táctica "Galicia") montaría perpetua guardia sobre la placa donde aparecen todos los caídos de las diferentes Agrupaciones españolas desplegadas en Bosnia-Herzegovina:

D. Arturo Muñoz Castellanos.
D. Ángel Tornel Yáñez.
D. Francisco Jesús Aguilar Fernández.
D. José Antonio Delgado Fernández.
D. Samuel Aguilar Jiménez.
D. Agustín Maté Costa.
D. Isaac Piñeiro Varela.
D. Francisco José Jiménez Jurado.
D. José Manuel Gómez Chinea.
D. José León Gómez.
D. Fernando Álvarez Rodríguez.
D. Fernando Casas Martín.
D. Mirko Mikulcic (intérprete).
D. Álvaro Ojeda Barrera.
D. Raúl Barraquero Forcada.
D. Enrique Veigas Fernández.
D. Sergio Fernández Sanromá.
D. Santiago Arranz Gonzalo.
D. Raúl Cabreras Gil.
D. Joaquín Vadillo Romero.
D. Santiago Hormigo Ledesma.
D. Joaquín López Moreno.



Finalmente, el 29 de Marzo de 2.012, S.M. el Rey inauguraba la recién remodelada Plaza de España, remodelación financiada por el Ministerio de Defensa español y la Alcaldía de Mostar. También es digno de reseña que el monumental edificio que se ve en la fotografía, la Escuela de Secundaria de Mostar conocida como "Gimnazija", fue prácticamente rehabilitada con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID.), a través de una ONG. también española (Rescate).

No hay comentarios:

Publicar un comentario