sábado, 26 de enero de 2013

Misión en el LÍBANO


En Julio de 2.006, tras una incursión fronteriza de Hezbollah sobre Israel, que se saldó con la muerte de ocho soldados israelíes y la captura de dos, se produjo la denominada crisis israelí-libanesa de verano de 2.006, con el subsiguiente bombardeo israelí de parte de la infraestructura del sur del país y la contra respuesta armada de Hezbollah sobre las ciudades del norte de Israel.

En Agosto de ese mismo año, la Resolución 1701 (2.006) del Consejo de Seguridad de la ONU., prorrogada por las 1.773 (2.007), 1.832 (2.008), 1.884 (2.009), 1.937 (2.010), 2.004 (2.011) y 2.064 (2.012), decidió incrementar la entidad de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano, (UNIFIL., en sus siglas en inglés), constituida en 1.978 al amparo de las Resoluciones 425 y 426 (1.978), hasta los 15.000 efectivos, ampliando también el mandato de la misión. 

España se comprometió desde el principio con la misión y, tras la preceptiva autorización parlamentaria, que recibió un apoyo cercano a la unanimidad y ningún voto en contra, envió un contingente de 1.100 efectivos, al que se le asignó el mando del sector Este del despliegue. 

El primer contingente español (522 efectivos) estuvo formado por la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX-L). Desembarcó en la playa de Tiro el 15 de Septiembre de 2.006 y permaneció casi dos meses en la zona. Fue relevada el 30 de Octubre por la Brigada de Infantería Ligera “Rey Alfonso XIII” de La Legión. Desde entonces, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con unidades de la misma entidad (Brigada de Infantería Ligera) en el sector Este. 

Dentro de UNIFIL., las fuerzas españolas se despliegan en dos áreas: el grueso del contingente constituye el núcleo de la Brigada Multinacional Este, ubicado en la base “Miguel de Cervantes”, en el término municipal de Blatt (cercanías del pueblo de Marjayoun). Así mismo, también participan tropas españolas en el Cuartel General de la misión, en Naqoura. 

Por otro lado, entre Mayo de 2.008 y Junio de 2.009, el director de la Célula Militar Estratégica para UNIFIL., ubicada en Nueva York (Célula ya disuelta) fue un general de división del Ejército de Tierra español: Ángel Guinea Cabezas. 

Igualmente, entre el 6 de Junio de 2.008 y el 28 de Febrero de 2.009, España participó en la FUERZA MARÍTIMA DE UNIFIL. -desplegada para dar cumplimiento a su mandato en el mar y encuadrando una fuerza marítima compuesta por unidades navales de distintos países- con un patrullero de altura de la clase “Descubierta”, integrado en la Fuerza Marítima Europea –EUROMARFOR.-, compuesta por Portugal, Francia, Italia y España). También es digno de mención, los buques de desembarco y Asalto anfibio “Galicia” y “Pizarro”, que han servido de transporte logístico y de tropas, así como la fragata “Almirante Juan de Borbón”, en misión de escolta, y el buque de apoyo logístico “Patiño”. 

Entre el 28 de Enero de 2.010 y el 28 de Enero de 2012, el general de División del Ejército de Tierra Alberto Asarta Cuevas asumió el cargo de jefe de misión y comandante de la Fuerza. 

Desde el inicio de la misión, han fallecido nueve soldados, seis de ellos (Jefferson Vargas, Jason Alejandro Castaño, Juan Erickson, Jonathan Galea, Juan Vidoria y David Portas) en el atentado terrorista del 24 de Junio de 2.007 en Sahel al Derdara, una aldea cercana a la localidad de Khiyam, cuando un artefacto explosivo colocado en una cuneta explotó al paso de un BMR. El Cabo Yeison F. Ospina fallecería en accidente de tráfico, en Junio de 2.008, mientras que el soldado José Antonio Godia moriría tras sufrir un infarto, en Agosto de 2.009, al igual que el Subteniente Isaías Martín Anguera (Enero de 2.011). 

Según lo estudiado por el Foro de Cultura de Defensa, el mandato incluido en las Resoluciones 425 (1.978) y 426 (1.978) consistía en confirmar el retiro de las fuerzas israelíes, restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al Gobierno de El Líbano a asegurar el restablecimiento de su autoridad efectiva en la zona, fuerza que ha de estar integrada por personal procedente de países miembros. Tras la guerra del verano de 2.006, la Resolución 1.701 (2.006) ampliaba el mandato anterior, asignando los siguientes cometidos:

A) Vigilancia del cese de hostilidades. 

B) Acompañamiento y apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas a medida que se despliegan en todo el sur, incluso a lo largo de la “Línea Azul” (demarcación entre El Líbano e Israel, establecida por las Naciones Unidas el 7 de Junio de 2.000 para determinar si Israel se había retirado de El Líbano), mientras Israel retira a sus Fuerzas Armadas de El Líbano.

C) Coordinación de las actividades mencionadas anteriormente con los Gobiernos de El Líbano y el de Israel.


D) Ampliación de la asistencia para contribuir en el aseguramiento del acceso humanitario a la población civil y el regreso voluntario y en condiciones de seguridad de las personas desplazadas.

E) Asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el establecimiento de la “Línea Azul”, desarme de grupos armados, ausencia de fuerzas extranjeras de El Líbano, asistencia para que no se produzcan ventas ni suministros no autorizados de armas y la entrega a la ONU. de los mapas de campos minados que Israel tenga en su poder. 

En cuanto al despliegue operativo, la Ley Orgánica 5/2.005, de Defensa Nacional, establece la obligatoriedad de contar con aprobación del Parlamento para poder destacar contingentes militares españoles en operaciones en el exterior. En el caso de UNIFIL, la aprobación parlamentaria se obtuvo el 7 de Septiembre de 2.006 y fijó inicialmente en 1.100 el límite máximo de efectivos que las Fuerzas Armadas españolas podían desplegar en el terreno. La autorización y el límite máximo se renuevan anualmente mediante el Acuerdo de Consejo de Ministros que prorroga la participación del personal español en las operaciones en el exterior. 

Como se mencionó anteriormente, el contingente español en UNIFIL. está actualmente desplegado en dos núcleos:

1- SECTOR ESTE: Compuesto por cerca de 4.200 oficiales, suboficiales y soldados de Malasia, Nepal, India, Indonesia, China, Serbia, El Salvador y España (donde nuestras FAS. despliegan un Batallón de Infantería Mecanizado, dentro del cual se cuenta con una Sección de Fusiles salvadoreña y una Sección de Infantería Serbia). Completan el contingente español una Unidad de Inteligencia, Reconocimiento y Seguridad (UISR.), una Compañía de Ingenieros, una Compañía de Transmisiones, una Unidad de Apoyo Logístico y una Unidad de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC.). El Cuartel General del sector, que se encuentra en Marjayoun (Valle del Litani) y está liderado por España, encuadra personal de todos los países arriba citados. 

2- CUARTEL GENERAL DE LA MISIÓN: Tiene su sede en la ciudad costera de Naqoura, siendo el actual jefe de la misión y comandante de la Fuerza es el general italiano Paolo Serra. Aquí, España cuenta con diversos oficiales, suboficiales y soldados integrados en las áreas de Operaciones y Logística del CG. 

El Secretariado General de Naciones Unidas informó en el mes de Marzo de 2.012 al Consejo de Seguridad las recomendaciones de la “Revisión Estratégica” de la operación, que se centran más en aspectos de coordinación y políticos que en la disminución de efectivos y capacidades de la misión. Conocidas las recomendaciones de la Revisión Estratégica y analizando la reacción de otros países europeos en la misión, por parte española se ha realizado una reevaluación de necesidades y se informó en su momento a Naciones Unidas del repliegue de aquellos elementos que no se consideraban necesarios para la misión, hasta un total de 190 efectivos e informando que tras el análisis del documento sobre capacidades militares de la misión, podría realizarse una nueva reducción. En relación con la reducción de los efectivos españoles desplegados, se ha coordinado sobre el terreno con el comandante de la operación, a la vista de su evaluación sobre las capacidades requeridas, el mantenimiento del compromiso de liderar un sector de la misión y de las capacidades necesarias para que la misma no tenga una merma de capacidades, al poder mantener tres posiciones ocupadas en permanencia aún con la nueva configuración. Los principales aspectos de la reducción se encuentran en la disminución de unidades de apoyo al combate y logístico, que ya no son necesarias, y en el cambio de los actuales vehículos blindados BMR. por vehículos MLV “Lince”, lo que permite una reducción de efectivos en las configuraciones de las unidades de maniobra. Este redespliegue se completará en el relevo previsto para Mayo de 2.013, aunque ya se ha realizado parte de él. Al final del proceso el contingente español se habrá reducido hasta los 600/700 efectivos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario