sábado, 26 de enero de 2013

La recuperación del Islote de Perejil

Miembros de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina en la Isla Perejil.


Esta es la famosa operación de Operaciones Especiales de la (excesivamente politizada y de gran simbolismo) recuperación del Islote de Perejil, operación denominada "Romeo-Sierra" (por "Recuperación de la Soberanía -aunque algunas fuentes aseguraban que significaba "Respuesta Segura", pero en el briefing dado a los miembros del M.O.E. participantes, les indicaron que significaba lo primero), acaecida entre el 11 y el 20 de Julio de 2.002, y en la que participaron efectivos del Mando de Operaciones Especiales (toma del islote y detención de los infantes de Marina marroquíes), Caballeros Legionarios (despliegue el día D+1 y consolidación del terreno, con rechazo de un nuevo intento de desembarco) y Boinas Verdes de la U.O.E. de Infantería de Marina (reconocimiento previo del terreno y custodia de los prisioneros):

El dispositivo fue levantado por miembros de los tres ejércitos:

I.- El Ejército de Tierra debía llevar a los miembros de operaciones especiales y los del Tercio de la Armada hasta el islote y tomarlo sin pérdida de vidas (tenían prohibido abrir fuego si no eran atacados directamente, por muchos disparos que oyeran).

II.- La Armada debía bloquear a todos los buques marroquíes, coordinar la operación desde el buque de mando Castilla (L-52) y participar en la toma del islote.
II.- El Ejército del Aire cubriría a todos los hombres, navíos y aeronaves participantes de una posible reacción marroquí.

Se desplegaron cazabombarderos F-18 y los Mirage F-1 armados con misiles aire-aire para cubrir el espacio aéreo. Los helicópteros del escuadrón 803 llevaban montadas ametralladoras en las puertas y dos de ellos despegan para cubrir la Operación.

A las 23:43 del 16 de Julio, despegan los tres helicópteros Cougar de su base en Alicante con los miembros del Equipo 31 del GOE III camino de Cádiz para recoger cinco miembros del Tercio de Armada, tres miembros de la Unidad de Operaciones Especiales y dos miembros de un equipo ACAF (Adquisición y Control de Apoyos de Fuego) encargados de coordinar el apoyo aéreo cercano y el fuego naval.

Poco después de las 02:00 hs. se cierra el espacio aéreo español. Los aviones en vuelo aterrizan en los aeropuertos, los que están en tierra son retrasados y los que se aproximan aguardan autorización. De las bases de Torrejón de Ardoz, Morón, Zaragoza y Los Llanos despegan los cazas.

La flotilla la forman cuatro helicópteros Eurocopter Cougar que transportan a los miembros de operaciones especiales y tres UH-1H de menor tamaño para cubrirlos de cerca. Uno de ellos recorrería la isla emitiendo por los altavoces instalados un mensaje en árabe y en francés para los infantes de marina marroquíes, mientras los otros UH-1H artillados le cubren.

Desde el buque de asalto Castilla, que permanece inmóvil en el estrecho, se dirige la operación. Distintos buques de la Armada dan cobertura y protección. Entre ellos, la fragata "Navarra", de la clase Santa María.

A las 06:17 (hora H) del 17 de Julio, cuando el mando español consideraba que los centinelas estarían dormidos o cansados de hacer guardia, llegan los helicópteros a la isla y comienzan a desembarcar los hombres en la parte más oriental. El descenso por cuerda rápida es descartado al no estar los helicópteros Cougar equipados para ello, y los soldados saltan a tierra desde las aeronaves, encañonan al primer grupo de infantes marroquíes y los reducen sin encontrar resistencia.

Parte de la escuadrilla continúa su vuelo hasta la parte más occidental y más elevada del islote, donde duerme el grueso de los soldados. Mientras uno de los Cougar rodeaba la isla emitiendo varias veces su mensaje grabado en los dos idiomas y otro cubre con tiradores a bordo, el resto de las aeronaves alcanzan la zona más occidental para dejar en tierra al resto de los soldados. Nuevamente las máquinas se detienen para permitir el salto con cierta seguridad; pero el viento, de 37 nudos y de costado, zarandea uno de los helicópteros y un aspa choca contra el suelo; no obstante, el piloto logra enderezar la aeronave y evita lo que podía haber convertido la operación en un desastre. Sin embargo el fuerte viento tiene sus consecuencias: uno de los asaltantes se golpea la rodilla al saltar, aunque seguirá con la operación.

Son las 6:20 cuando los comandos ponen pie en tierra en el islote.

Los infantes de marina son detenidos sin oponer resistencia y los españoles descienden a la parte más baja por si aún quedaran fuerzas marroquíes no localizadas, mientras el resto cuida de los prisioneros y se interroga al brigada marroquí al mando. A los infantes de marina marroquíes se les incautan dos subfusiles Heckler & Koch MP5 y cuatro fusiles de asalto Kalashnikov.

En menos de 10 minutos la posición está tomada y consolidada, pese a que las tareas para cerciorarse de que no había más efectivos se prolongaron por más tiempo.

A la mañana siguiente llegan al islote nuevos helicópteros que traen entre otras cosas una bandera española. Un soldado sube a la parte más alta de la isla y la clava en tierra. Los 12 soldados marroquíes son llevados a Ceuta y entregados a la Guardia Civil, que siguió las órdenes de tratarlos como inmigrantes ilegales. Mientras, los miembros de Operaciones Especiales son relevados por soldados de la Legión Española. Estos permanecen en la posición algunos días, impidiendo que nadie desembarcase, y levantan un puesto de telecomunicaciones con piedras obtenidas del propio enclave.

Llegado a un acuerdo entre los gobiernos español y marroquí, la isla es abandonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario