lunes, 28 de enero de 2013

KOSOVO, España, y el conejito del Playboy

 Desde el Foro de Cultura de Defensa os presentamos una serie de fotografías que en su día suscitaron cierta polémica. Es un típico caso de “árbol que no deja ver el bosque”: El Vehículo de Exploración de Caballería que muestran las fotos se hizo más célebre por llevar estarcido en uno de los lados de su torreta el famoso conejito de Playboy que por encontrarse en medio de los disturbios acaecidos en el sector serbio de de Kosovska Mitrovica (conflictiva ciudad kosovar, situada al norte de Kosovo, dividida por un puente y en la que una orilla es serbia y otra albanokosovar), en Marzo de 2.008, y en lo que resultó herido el sargento español de la Guardia Civil Miguel Ángel Movina, perteneciente a la Unidad de Policía de la Misión de la ONU. en Kosovo (UNMIK.), entre otro centenar de heridos y contusionados, durante los disturbios originados cuando la Policía de la UNIMIK. y la Policía kosovar (KPS.), con apoyo de la KFOR., asaltaron el Tribunal de Distrito de Mitrovica para desalojar a los trabajadores judiciales serbios que ocupaban el edificio y detuvieran a medio centenar de personas, como protesta por la declaración de independencia de Kosovo.


Las fotografías corresponden a un VEC del Escuadrón de Caballería del Regimiento “Montesa” No 3 (que, junto a personal de la Comandancia General de Ceuta, una compañía del Grupo de Regulares 54, una del Tercio Duque de Alba de La Legión y una compañía del Mando de Artillería, componían la KSPAGT. “Ceuta” XIX, al mando del Coronel José Acevedo Espejo).



En Kosovo, los VEC. tenían cada uno un apodo, que además se usaba como indicativo de radio en la malla del escuadrón: "Torquemada", "Rommel", "Hispano", "Atila" (son todos nombres auténticos estarcidos en los VEC. que circularon por Istok, Pec, Mitrovica…). Además, cada vehículo llevaba pintado un dibujo relacionado con su apodo (a veces relacionado muy de lejos). Según han ido pasando las Agrupaciones y han sido relevados los vehículos, los nombres han ido cambiando.



Os fijaréis que un manifestante porta una bandera española. Esto se debe a las recriminaciones que hubo por parte de la población serbia al apoyo militar a los albanokosovares en Mitrovica cuando España era uno de los países que no había reconocido la declaración de independencia de éstos (hay que recordar que, al igual que la Vojvodina –de mayoría húngara-, Kosovo era una Provincia Autónoma perteneciente a Serbia).





No hay comentarios:

Publicar un comentario